SOCIEDAD › CONDENADO A PERPETUA, PROFUGO
Y AHORA EXCARCELADO

Otro caso para la polémica

El ex médico de la Bonaerense Nicolás Chaín fue condenado a perpetua por el asesinato de su esposa. Prófugo durante un año, ahora un juez lo excarceló. Arslanian mantendrá la recompensa.

Fue acusado de haber mandado a matar a su ex esposa en 2000. En julio de 2004 lo condenaron a reclusión perpetua mientras estaba en libertad. El mismo día de la sentencia se escapó y desde entonces está prófugo. La Justicia pide su captura y el gobierno bonaerense ofrece una recompensa de 30 mil pesos para quien aporte datos sobre él, el ex médico de la policía provincial Nicolás Chaín. Sin embargo, un juez de Mercedes le otorgó la excarcelación “en virtud del principio de inocencia” debido a que la sentencia fue apelada ante la Cámara de Casación Penal, que aún no se expidió. La decisión fue tomada durante la feria judicial a través de un pedido de la defensa.
Chaín fue acusado de ser el instigador del asesinato de su ex esposa, Ana María Domínguez, hallada el 10 de abril de 2000 asfixiada y con signos de haber sido picaneada en su casa de Luján. Por el hecho, Chaín estuvo dos meses en prisión en ese año hasta que la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Mercedes le otorgó prisión morigerada, pese a que los tres jueces del Tribunal Oral 2 le habían ratificado la prisión preventiva. Por esa decisión llegó libre al juicio en el que, el 6 de julio de 2004, se lo condenó a reclusión perpetua por instigación de homicidio agravado por promesa remuneratoria de la mujer de la que se había separado en 1997. Como al momento de recibir su sentencia Chaín era libre de presenciar o no la lectura, decidió no hacerlo y desde ese mismo día no se lo vio más.
El único que purga una pena es el autor material del hecho, Carlos Saayavedra, condenado a perpetua en el mismo proceso penal por robo simple y homicidio agravado por promesa remunerativa. “Ahora, ¿qué va a pasar si Sayavedra pide la eximición de prisión?”, se preguntó el marido de la víctima, Alberto Almeida. En diálogo con Página/12, el hombre se manifestó “conmovido por este nuevo golpe de la injusticia” y “temeroso” por su seguridad personal.
Chaín apeló su sentencia ante la Cámara de Casación Penal. Entretanto, su defensa encontró un vericueto para hacer el pedido de excarcelación a un juez de feria: Roberto Boccacci, vicepresidente del Tribunal Oral 1 de Mercedes, “un tipo que no conoce la causa y dictó la excarcelación”, opinó Almeida. Fuentes judiciales afirmaron que el fallo de Boccacci se centra en la “presunción de inocencia” del imputado debido a que la sentencia no fue ratificada por las instancias superiores. Sin embargo, “la presunción de inocencia no es suficiente porque existe la gravedad de que hay un pedido de captura de por medio y una rebeldía del condenado; con lo cual se cae el argumento de que durante la excarcelación el imputado no va a eludir la Justicia. Vamos a pedir la nulidad del fallo el lunes”, sostuvo el abogado de la querella, Roberto Damboriana, en diálogo con este diario. “Resulta que el juez le dicta excarcelación al instigador del hecho porque no hay una sentencia firme, pero mantiene preso al autor material condenado en ese mismo juicio”, añadió.
El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, que en el momento en que Chaín se profugó ofreció una recompensa de 30 mil pesos para quien brindara datos sobre él, pese a la decisión del juez, decidió mantener la oferta y el médico sigue con su imagen colgada en la página de los prófugos. “Es gravísmo –agregó Damboriana–, porque el juez parece ignorar que hay una sentencia condenatoria unánime de un tribunal oral, se dieron las garantías del debido proceso y el hecho de que haya habido una apelación a Casación no quiere decir que esa sentencia no haya sido válida. Seguramente, como ex policía, Chaín goza de la protección de algún sector.”
El fiscal durante el juicio oral, Juan Manuel Mastrorilli, pedirá hoy la nulidad del fallo junto con el pedido de detención del ex médico policial. La querella formalizará el mismo pedido el próximo lunes. En tanto que el abogado de Chaín explicó que su cliente evaluará desde la clandestinidad si se presenta o no ante la Justicia para formalizar el trámite. Almeida se reunirá el lunes a la tarde con el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian. En ese encuentro le pedirá protección para su familia y que “ratifique su intención de hacer un jury de enjuiciamiento a los camaristas que le dieron prisión morigerada porque, si ellos no hubieran tomado esa medida, Chaín no se hubiera fugado”.

Compartir: 

Twitter

El ex médico de la Bonaerense Nicolás Chaín (a la derecha), mientras se presentaba al juicio.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.