SOCIEDAD › DETENIDOS EN MAR DEL PLATA POR TRAFICO DE COCAINA

A la pesca de media tonelada

Un empleado de la Dirección de Pesca de la Municipalidad de General Pueyrredón, cinco directivos de una empresa pesquera de Mar del Plata y un despachante de aduana fueron detenidos en el marco de la causa que investiga el traslado de media tonelada de cocaína escondida en un cargamento de pescado que partía desde esa ciudad balnearia hasta Europa. Las detenciones ocurrieron en los últimos días en el marco de la investigación iniciada tiempo atrás, cuando el cargamento con drogas prohibidas llegó al puerto de Amberes, Bélgica, con destino a Holanda y fue detectado por la policía.
Según los investigadores, el pedido de exportación del pescado congelado de Mar del Plata habría sido realizado por un empresario de la ciudad holandesa de Groningen, el cual fue detenido el 21 de junio último. Por lo tanto, se presume que con el apresamiento de siete argentinos se comenzará a desenredar el nudo de una red de narcotraficantes.
De todos modos, las fuentes de la investigación que confirmaron a este diario las detenciones no supieron determinar el grado de vinculación de éstas en el ilícito. El valor de la droga decomisada hubiera alcanzado en el mercado europeo los 25 millones de euros.
Según fuentes de la Municipalidad de General Pueyrredón, el empleado detenido “trabajaba en la delegación comunal del puerto” local y sería “delegado del Sindicato de Municipales” en esa sección. Quedó detenido por “haber firmado las planillas que dieron paso al container” que transportaba el pescado congelado y la cocaína. Por el momento, su vinculación con el caso sería esa y aún se investiga si supo o no del contenido del cargamento. De todos modos, la municipalidad decidió separarlo de sus funciones.
Luego de pasar por la Dirección de Pesca marplatense, el container desfiló por la aduana local y las cámaras frigoríficas de una de estas dos empresas pesqueras: Ardapez y Plancton. Cinco responsables de esas firmas también fueron detenidos. Luego de pasar por allí –siempre según las fuentes– el cargamento “pasó por Dock Sud y de allí partió” a Europa. En la causa a cargo del juez federal de Mar del Plata Guillermo Farah se investiga el grado de conocimiento que los imputados tenían del cargamento; si se trucharon o no las planillas de las firmas privadas, la aduana y la comuna, y –sobre todo– dónde se cargó la droga dentro del container, si en Mar del Plata o Dock Sud.
En los últimos meses, en Europa, se secuestraron 1508 kilos de cocaína que salieron por barco de la Argentina en contenedores. El caso sobre el que se avanzó ayer remite a la denominada Operación Ayala, en el puerto de la ciudad española de Valencia, donde la policía incautó 1008 kilos de cocaína escondida en bolsas de carbón vegetal, que habían sido embarcadas en el puerto de Campana.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.