SOCIEDAD
Un ciudadano chino que circulaba en bicicleta, detenido por pirómano
La policía lo capturó ayer a la madrugada. Lo buscaban después de registrarse otros dos incendios en negocios de Caballito. Dicen que llevaba una botella con nafta, fósforos, una piedra y una pistola. Le harán un examen psiquiátrico para saber si está en sus cabales.
Tras los incendios ocurridos en un comercio de alfombras de Almagro y uno de decoraciones de Caballito, en la madrugada de ayer, un patrullero se cruzó en la zona con una persona en bicicleta y con una botella de agua mineral que contenía combustible. Los uniformados de la comisaría 10ª “entendieron que tenían que detenerlo”. Además de los dos litros de nafta, al ciudadano chino que desconocía la lengua de Cervantes se le encontró una caja de 222 fósforos, aproximadamente, una piedra grande y una pistola Taurus 380. En la mañana, se presentó ante el juez de instrucción Daniel Turano, que ordenó que se le realizaran análisis psiquiátricos para establecer su nivel de cordura. Por la tarde, la policía allanó la vivienda del presunto y célebre “Fosforito”. Secuestró otra botella de plástico con nafta y más piedras como las que llevaba al ser detenido. Y se encontró un mapa de la ciudad que tenía marcados los lugares donde estaban las mueblerías que se redujeron a cenizas. Tenía señalados posibles futuros objetivos.
Li Quinz Hong entró al país en 2000 a través de Chile. Ahora la Justicia intenta determinar si su residencia era legal. “No tiene más documentación que su pasaporte”, indicaron a Página/12 investigadores de la causa. Por eso les resultó extraño que tuviera una pistola semiautomática, considerada arma de guerra, con los papeles en regla para su tenencia, pero no para su portación. “Dijo a los policías que se la compró después de que le robaron”, comentaron. Y evaluaron como infundada la hipótesis que vincula a los once incendios con un plan de “la mafia china” para apoderarse de los negocios calcinados. En este sentido, los investigadores atribuyen los ataques a una “falta de jugadores” en la mente del presunto pirómano. Sobre el ciudadano del país que inventó la pólvora, afirmaron que “los elementos que tenemos son más que suficientes para comprender que tiene relación con los hechos. Tiene hasta la bicicleta roja mencionada por los testigos”. En sus bolsillos, la policía le encontró 700 pesos.
Según la policía, Li responde a los rasgos establecidos en el identikit hecho sobre la base de la descripción de decenas de personas que vieron a quien rompía vidrieras de comercios de artículos combustibles para verter nafta y un fósforo a lo Norwegian Wood, canción beatle. Su arresto tuvo lugar cerca de las 3 en el cruce de avenida La Plata y Guayaquil, en Caballito. A pocas cuadras se habían producido los incendios más frescos vinculados al sindicado “Fosforito”. El primero fue en el depósito de la avenida Díaz Vélez y Rawson, en Almagro, donde en pocos minutos se hicieron humo gran cantidad de bobinas de papel para decoración y alfombras. El segundo ocurrió en un comercio de venta de alfombras ubicado en Centenera 167, en Caballito, donde tres dotaciones de bomberos trabajaron para controlarlo. El dueño de este negocio, alarmado por los incendios del mes, había intentado conjurarlos encerrando por la noche a tres perros. Los bomberos los rescataron casi muertos.
El fuego en mueblerías, tapicerías, comercios de alfombras y de decoración comenzaron el siete de agosto en Flores, donde vive Li. Los demás se produjeron en este mismo barrio, en Villa Crespo, Palermo, Villa Devoto y Balvanera. Según la Asociación de Fabricantes de Muebles y Tapicerías, que reúne a los comerciantes del rubro, hay otros tres locales siniestrados por el presunto pirómano que la Justicia no vincula con la serie de ataques. “Dicen que se debieron a fallas eléctricas, pero esas fallas se produjeron porque fueron incendiados”, aseguró Ricardo Sorrentino titular de la asociación.
En la tarde de ayer, efectivos de la comisaría 10ª allanaron un conventillo situado en la avenida Gaona 2933, donde viven 30 personas de origen chino. En la habitación de Li secuestraron un plano de la ciudad de Buenos Aires con 250 lugares marcados, entre ellos algunos donde se registraron incendios. Los investigadores sospechan que entre los demás puntos hay varios sitios que el detenido pensaba quemar en los próximosdías. Los policías también encontraron una botella plástica de bebida llena de nafta.
Li está detenido en la Alcaidía de Tribunales a la espera de que se le practiquen exámenes psiquiátricos. Luego de estudiar los resultados, el juez Turano le tomará declaración indagatoria por medio de un intérprete. Un psicólogo forense consultado por este diario indicó que, a diferencia del violador, que actúa por placer, al pirómano lo motiva la venganza. Este desequilibrio comienza en la infancia, abonado por malos tratos y por la devoción que sienten los chicos hacia el fuego, manifestado a través de cañitas voladoras.
Informe: Sebastián Ochoa