SOCIEDAD › REGISTRO UNO DE ASPIRANTES A GUARDA

Una base para adoptar

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puso en funcionamiento el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, cuyo fin es “agilizar y dar transparencia a los trámites de adopción”, informaron desde la cartera. El registro contendrá información de las provincias que adhieran, de la Ciudad de Buenos Aires y de las ONG comprometidas con esa temática. Al ser único, posibilitará que la inscripción efectuada en cualquiera de las jurisdicciones tenga validez para todas las restantes, “pero no sustituye a los registros provinciales”, aclararon.
Según el ministerio, “el nuevo registro sólo recibirá inscripciones a través de los registros provinciales”. También indicó que “los jueces nacionales y de las provincias adheridas que hubieran transmitido los datos no podrán otorgar la guarda a los solicitantes que no figuren en el Registro Unico”. Y advirtieron que la inscripción tendrá un año de duración; tras ello los aspirantes deberán ratificar su pedido.
Si bien es un organismo público, la consulta del registro está limitada a los jueces, defensores de menores y a los propios inscriptos. También contará con los datos de los adoptantes inscriptos en el Consejo Nacional de la Niñez, la Adolescencia y Familia. Hasta el momento se encuentran en proceso de incorporación las cifras de los aspirantes inscriptos en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y San Juan, mientras que otras 10 jurisdicciones tramitan su adhesión.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.