SOCIEDAD

Un fin de semana para estar en el agua o al lado del ventilador

Ayer comenzó a sentirse la ola de calor que tendrá su pico mañana, con una sensación térmica cercana a los 40 grados.Consejos y estrategias para sobrevivir en el cemento.

 Por P. L.

La ola de calor recién empieza. Para hoy y mañana se prevén temperaturas máximas de hasta 40 grados, pero también las mínimas serán muy altas, tanto como 28 grados. Y eso no es todo: subirá la humedad, hasta suscitar sensaciones térmicas que ni siquiera el Servicio Meteorológico Nacional se atreve a pronosticar. Página/12 le tomó el pulso a la ciudad desfalleciente: más allá de todo aire acondicionado, constató la persistencia pública de dos de los más antiguos recursos contra el calor: el abanico y la teta. Y, ya bien en lo hondo, vio debatirse a las más ignoradas víctimas de la ola de calor: las morenitas, unos pequeños peces de los lagos de Palermo. Entretanto, el Ministerio de Salud impartió directivas: conviene beber dos o tres litros de agua por día y, esto es muy importante y textual, “disminuir el ritmo de trabajo”. Los niños y ancianos deberán ser hidratados “aun cuando no lo pidan”.

“Se sofocan, no aguantan, mírelos”, dijo Flavia. Sí, en el balde lleno de agua, junto al lago del Rosedal, los pequeños peces llamados morenitas intentaban débilmente respirar; a sus congéneres que todavía nadaban en las aguas tibias del lago no les iba mejor. Ayer fue un mal día para los animales porteños: “No da más”, admitió Víctor respecto del Toti, pequeño caniche habituado a plegarse al aerobismo de sus dueños, que ayer, lengua afuera, se quedaba atrás. En cambio, José Antonio, varón de 61 años, completaba impertérrito la tercera vuelta al lago, cinco kilómetros en total. Menos gimnástica, Adela vencía el calor mediante un clásico, precioso abanico nacarado, mientras su hija Vanesa ponía en práctica, con su bebé y frente al lago, la recomendación del Ministerio de Salud: “En los lactantes, ofrecer el pecho más seguido”.

La Costanera Sur, aparte de los chicos felices de la foto, estaba casi desierta en la tarde: “Este enero está más vacío que otros años”, deploró Luis, titular del puesto de choripanes “Carrito Chacarero”, que pidió y obtiene del cronista la publicidad gratuita que lo salvará.

Además de la propuesta de que las mujeres ofrezcan sus pechos más seguido, el Ministerio de Salud recomendó “disminuir el ritmo de trabajo durante los primeros días de calor intenso”, “evitar las bebidas con cafeína, alcohólicas o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos”; a los chicos, “no ofrecerles bebidas frías ni muy calientes”; “mantener bien hidratados a niños y ancianos, aun cuando no lo pidan”; “no minimizar los efectos que pueda sentir, como mareos, cansancio o fatiga infrecuente”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la máxima de ayer fue de 34,6 grados, a las 16; la mínima, 25,1, a las 6.10. La humedad no fue muy alta: entre 41 y 60 por ciento. Y la máxima sensación térmica fue de 36,3, a las 16.

Para hoy se anuncia una máxima de 37, con una mínima de 23. Se prevén lluvias o tormentas aisladas, con vientos suaves desde el Este. Mañana la temperatura subirá hasta 38 grados, con una mínima de 24. Hacia la tarde, “nubosidad variable, muy caluroso y húmedo y elevada sensación térmica, con tiempo inestable”, prevé el SMN.

El SMN registró “una masa de aire caliente y húmedo que se instala sobre el centro y norte del país”, que “se extenderá por lo menos hasta el lunes. Se prevén valores máximos diarios de entre 36 y 40 grados”. Las lluvias “sólo harán descender la temperatura de manera local y temporaria”. Recién el martes, “con la llegada de aire más fresco desde el sur, podría registrarse un descenso en la temperatura”.

Compartir: 

Twitter

Algunos chicos aprovecharon para refrescarse con agua en la Costanera Sur.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.