SOCIEDAD › LANZAN UN PLAN DE OBRAS EN LAS ACERAS PORTEÑAS

Para reparar esas vereditas

En la ciudad de Buenos Aires hay aproximadamante 18 millones de metros cuadrados de vereda. Un 10 por ciento se encuentra en mal estado. A partir de ahora, aquellas baldosas flojas que son la maldición de los días de lluvia o las veredas invadidas por raíces que prenuncian el tropezón empezarán a dejar de ser un problema: el gobierno porteño anunció la puesta en marcha del Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras (Pryma) 2006-2010 en el que se invertirán 240 millones de pesos y que prevé reparar 2 millones de metros cuadrados de veredas y la construcción de 500 mil metros cuadrados de rampa.

El Pryma reparará veredas deterioradas por raíces de árboles, dañadas por intervenciones de empresas de servicio público privatizadas (con plazos de garantía vencidos) y aceras de distintas instituciones públicas. El Pryma se desarrollará en un período de 48 meses y tiene por objeto “mejorar la calidad del espacio público urbano”. La ciudad se dividirá en 12 zonas, coincidentes con los Centros de Gestión y Participación (CGP), que serán adjudicadas a las empresas ganadoras en la licitación para que cumplan con la reparación, construcción y mantenimiento de la red de tránsito peatonal.

“Se estima que 100 días después de que se abran los sobres de la licitaciones comenzarán las obras. Hasta el momento, se presentaron 7 empresas a concurso, cada una puede llegar a trabajar hasta en dos zonas”, explicó a Página/12 el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman, señaló que “el lunes se abrirán los sobres que indicarán qué empresas se ocuparán de las refacciones”.

Para Feletti, después de la debacle de 2001, “había que producir un shock de obras”. A partir de 2003 “se efectuaron obras en subtes, vías de intercomunicación y espacio urbano”.

A partir de esta iniciativa, también se renovarán las aceras de los paseos comerciales y se recuperarán espacios urbanos como bajo puentes, derivadores del tránsito, plazoletas y boulevares, donde también se colocarán farolas.

El plan forma parte del Sistema de Mantenimiento Urbano Integral que la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento puso en marcha a partir de 2004.

Además, el programa contará, a través de la página web del gobierno, con un sitio donde los vecinos podrán realizar consultas y seguimientos, conocer los alcances del plan y la normativa vigente y obtener información sobre los actores involucrados.

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