SOCIEDAD › CINCUENTA FAMILIAS EVACUADAS POR UNA CRECIDA

Tartagal, dividida por el río

“Cada día que pasa es peor”, señaló el intendente de Tartagal, Darío Valenzuela, para describir la situación de la población por la enorme crecida del río del mismo nombre que atraviesa la ciudad debido a las lluvias. Esto provocó que fueran arrasadas en los últimos días las viviendas de su orilla, ocasionando una pérdida total para algunas familias. Hasta el momento no hubo heridos, pero fue necesaria la evacuación de 50 familias. Mientras las tareas se abocan a evitar el derrumbe de un puente carretero que comunica ambos lados de la ciudad, ayer se firmó un convenio para comenzar obras de canalización del río.

“Están pronosticando lluvias para los próximos días, de este modo, aumentaría el caudal y provocaría más daño porque se destruye el hormigón con el que está construido el canal que se hizo hace 20 años”, explicó Valenzuela.

El río “corta a la ciudad en dos y el sector urbano estaba canalizado. El problema es que no hay desagües pluviales hacia el río y las placas se desprendían”, señaló. Esto es consecuencia “de la falta de mantenimiento”, en un río que, entienden, es de jurisdicción provincial. Este desgaste, que “es progresivo, se acentuó hace diez años atrás y, en forma continua, en los últimos dos meses”, resumió.

“No hay heridos ni muertos, hay 50 familias evacuadas y 150 terrenos en situación de riesgo”. Habitualmente, comentó Valenzuela, “el río tiene un cauce de 25 metros de ancho y cuando se desborda llega a más del doble”.

“En forma urgente, estamos tratando de salvar 80 metros de canal que nos quedan, cerca de donde está el puente de entrada a la ciudad”, explicó a este diario el secretario de Gobierno de Tartagal, Carlos Corte.

Este río tiene dirección Oeste-Este, “viene de los cerros, tiene pendientes importantes, y hay clima subtropical, con lluvias muy torrenciales en verano, de diciembre a abril”. La vera del río “se encuentra densamente poblada. El río al avanzar erosiona en profundidad y en los costados, y se producen zanjas de varios metros de profundidad”, especificó Corte. Ayer “se firmó un convenio para realizar la recuperación del río Tartagal y la canalización. El proyecto utilizará 30 millones de pesos provenientes de Recursos Hídricos de la Nación”, relató Valenzuela.

Compartir: 

Twitter

La crecida provocó desmoronamientos y arrasó viviendas.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.