SOCIEDAD › UN SECUESTRO EXPRESS FRUSTRADO EN LOMAS
Con un balazo y sin rescate
La ola de secuestros extorsivos sumó ayer dos nuevas víctimas en Lomas de Zamora. En este caso, se trató de una pareja de novios que se retiraba por la madrugada de una fiesta de cumpleaños en una casa de la localidad de Villa Galicia. Los novios fueron interceptados por siete hombres, cuatro de los cuales se subieron a su auto y los obligaron a hacer una recorrida por la zona mientras exigían a sus familiares 10 mil pesos para su liberación. La odisea, que incluyó golpes al novio, finalizó en Avellaneda con el hombre herido de un disparo en su rodilla derecha y sin el pago del rescate. Las versiones del caso son contradictorias.
Según la policía, Juan Manuel Bautista, de 36 años, habría sido herido en su pierna por uno de los asaltantes cuando se decidió liberarlo junto con su novia, Florencia Romina Vivona, de 24, en la esquina de Comandante Spurr y Coronel Dorrego, en Avellaneda. “Los delincuentes le dispararon a Bautista cuando ya había descendido del auto. Aparentemente, lo hicieron porque los familiares de Bautista no se presentaron para pagar el rescate”, sostuvo una fuente de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora a Página/12. Sin embargo, fuentes judiciales advirtieron a este diario sobre un posible tiroteo entre ladrones y policías que podría haber derivado en la herida de Bautista, versión que la misma policía no desmintió, aunque aseguró “desconocer la información”.
El hecho comenzó a la 0.40, cuando al Peugeot 206 de Bautista se le cruzó un Volkswagen Polo con siete personas adentro. Cuatro de los asaltantes descendieron del auto y, a punta de pistola, abordaron el 206. Una vez arriba, pasearon a la pareja por Villa Echenagucía, desde donde llamaron al hermano de Bautista. “Me pidieron 10 mil pesos en efectivo. Junté lo que pude y fui hacia el supermercado Auchan de avenida Calchaquí, donde me citaron”, contó el propio hermano. Sin embargo, un desperfecto mecánico en su coche le habría impedido llegar hasta el lugar, invadido ya de móviles policiales que habían sido avisados del secuestro.
Frustrado el cobro por el rescate y con tantos patrulleros rondando la zona, los delincuentes se habrían dirigido en el 206 hacia Avellaneda, adonde abandonaron a la pareja y huyeron. “El joven herido fue por sus propios medios al Hospital Fiorito, donde permanece internado”, aseguró la policía. Tomó intervención del caso el fiscal de Lomas, Lorenzo Latorre, quien instruyó actuaciones por “privación ilegal de la libertad y robo de automotor”.