SOCIEDAD › PERMITEN CONCEBIR NIÑOS APTOS PARA DONAR TEJIDOS A UN HERMANO

España autoriza los bebés de diseño

La ley de reproducción asistida sancionada por los diputados es rechazada por la Iglesia. Prohíbe la clonación reproductiva.

Por Emilio de Benito *
Desde Madrid


Unas 150 familias podrán iniciar ya –sólo falta que la ley se publique en el Boletín Oficial– los trámites para tener un hijo que, además de nacer sano, sirva como donante para tratar a su hermano enfermo, indicó la ministra de Sanidad, Elena Salgado. La funcionaria hizo estas declaraciones después de que el Congreso aprobara “con un amplio consenso” la Ley de Reproducción Humana Asistida. El permiso deberá darlo “caso a caso” la Comisión de Reproducción Humana Asistida. Votaron en contra el Partido Popular, que calificó esta posibilidad de “eugenésica”, y Unión Democrática de Catalunya (democristianos). La ley completó su tramitación eliminando prácticamente todas las enmiendas introducidas en el Senado, en una votación en la que la ausencia de diputados del socialismo permitió que el PP sacara adelante sus propuestas.

La ministra resumió las novedades de la ley: amplía la posibilidad de investigar con embriones –la última ley, de 2003, del PP, sólo dejaba hacerlo con los congelados antes de esa fecha–; abre la posibilidad a que se fecunden más de tres óvulos –con ello se evita que la mujer tenga que someterse a varios procesos de extracción ovárica– y facilita que los embriones sobrantes “puedan destruirse o donarse” para la investigación. Se mantiene la prohibición de la clonación reproductiva. La regulación de la llamada clonación terapéutica se deja para una futura Ley de Biomedicina.

La norma representa un nuevo punto de fricción entre el Estado español y la Iglesia Católica, que tiene como antecedentes la reforma a la Ley de Educación –que eliminó la obligatoriedad de la enseñanza religiosa– y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ministra Salgado calificó la norma de “muy garantista”, pero a la vez “abierta”. “No hace falta un desarrollo reglamentario” para que los padres seleccionen embriones para tener hijos que, además de no heredar una enfermedad genética, puedan servir como donantes “de terceros” –generalmente, un hermano que tenga una enfermedad–, explicó la ministra. Por ello, en cuanto la ley sea publicada, las familias que tengan esta necesidad podrán iniciar los trámites. Los casos se estudiarán uno a uno, y la Comisión Nacional de Reproducción Asistida los aprobará, para que los lleven a cabo las autoridades autonómicas, dijo Salgado.

El procedimiento se denomina diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos para terceros. Permite definir previamente al implante de los embriones si éstos son aptos para que en un futuro puedan utilizarse tejidos del niño, cuando nazca, para asistir terapéuticamente a un hermano enfermo.

La portavoz del PP, Mercedes Roldós, defendió la vuelta a la ley de 2003 afirmando que la nueva norma no tiene “justificación clínica ni demanda social”. Es un “giro hacia el mercantilismo del cuerpo humano” y abre la puerta a “prácticas eugenésicas”, dijo la diputada. En las enmiendas que había introducido en el Senado, el PP eliminaba la posibilidad de nuevas donaciones de embriones para investigar.

Los argumentos de Roldós coinciden con los de la Conferencia Episcopal. En una nota del 9 de febrero, cuando se tramitaba la ley en el Congreso, la Iglesia afirmaba que “se posibilita la selección eugenésica en nuevos campos, como el de la producción de los llamados bebés-medicamento”. “Se posibilita la comercialización, tráfico y uso industrial de los embriones humanos llamados sobrantes de las prácticas de reproducción, ya que no se establece restricción alguna para investigar con ellos, ni se pone límite alguno eficaz a la cantidad que de tales embriones se pueda generar”, decía la nota. Esta coincidencia en los argumentos fue destacada por Carmen García Suárez, de Izquierda Verde. “Se debe legislar con leyes laicas. Quien no quiera utilizar (las posibilidades de la ley), que no las utilice”, dijo.


* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Los padres españoles ya pueden seleccionar hijos que sean donantes para sus hermanos.
Imagen: Focus
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.