Sábado, 19 de agosto de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › LA JUSTICIA SE PRONUNCIO EN EL CASO DE MENDOZA
El pedido de aborto que realizó en Mendoza la familia de la joven discapacitada embarazada tras una violación ya está en manos exclusivas de los médicos. El juez de Familia Germán Ferrer firmó una resolución en la que establece que en realidad no hace falta decisión alguna de la Justicia porque ese caso se encuentra encuadrado dentro de lo que establece la legislación para poder proceder a la interrupción del embarazo.
Así, quedó abierto el camino para que se le pueda realizar la intervención a la muchacha de 25 años, que tiene una edad de 4 y sobrelleva un embarazo de 12 semanas. El abogado de la víctima, Dante Vega, aseguró que en las próximas horas la familia decidiría junto a los médicos la fecha en que se realizará la operación.
Por su parte, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo dictaminó también que el caso de la joven encuadra en los supuestos del artículo 86 inciso 1º y 2º del Código Penal. La cátedra de Derecho Penal se expidió a pedido del Ministerio de Salud de la provincia, luego de que la madre elevara un pedido para que se interrumpa el embarazo de su hija en el principal hospital público de la capital mendocina. “Hicimos una interpretación legal y consideramos que el caso (de C.C.A.) encuadra en el artículo 86 inciso 1º y 2º que declara impune el aborto cuando corre peligro la vida de la madre y se trata de una persona insana”, explicó a este diario Roberto Godoy Lemos, decano de Derecho de la UNC.
Vega, en tanto, se mostró esperanzado en que “a más tardar en 48 horas tengamos una respuesta final”. La chica padece un retardo mental severo y por su cuadro está obligada a tomar una medicación que podría causar malformaciones en el feto. El ministro de Salud, Armando Calletti, solicitó también un dictamen al Consejo Bioético de esa cartera, que todavía no se expidió. “Queremos tener el marco legal y médico para que estén todos los requisitos para tomar una decisión y no incurrir en un error”, indicó Calletti.
Como adelantó Página/12, finalmente el Comité de Bioética del Hospital Militar, donde la madre había solicitado el aborto en primera instancia, postergó su decisión hasta que la Justicia le otorgue una autorización judicial a C.C.A., lo que ocurrió en la tarde de ayer.
Mientras tanto, una organización no gubernamental católica presentó un recurso de amparo ante la Justicia provincial para impedir que se realice el aborto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.