Jueves, 16 de noviembre de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › DENUNCIA PENAL CONTRA LA DIRECTORA
Los padres de un alumno denunciaron penalmente a la directora de la Escuela 115 e intendenta de la localidad misionera de Loreto, Marta Ofelia Portel, por hacer desnudar a los escolares tras verificar un faltante de dinero.
La denuncia por “abuso deshonesto, falsa acusación y violación de los derechos del niño” fue presentada por Ramón Oscar Villalba y Delia Fidelina Pintos ante la Fiscalía Nº 2, a cargo del fiscal Ramón Atilio León, quien investigará el hecho.
En la presentación expusieron que los alumnos fueron obligados a desnudarse en la búsqueda de 50 pesos que habían extraído del monedero de la bibliotecaria de la escuela, reveló la propia intendenta, quien negó que eso hubiera ocurrido de ese modo, aunque reconoció haber ordenado la requisa.
Por su parte, el juez Correccional y de Menores de la ciudad de Posadas, César Raúl Giménez, solicitó la intervención de la fiscalía de turno y pidió que se remitan los informes de la actuación a los organismos de derechos humanos. El magistrado dijo que en estos casos siempre hay que garantizar los derechos del niño y señaló que “ante versiones periodísticas” se vio en “la obligación de intervenir de oficio”.
Para Giménez, la intervención de personal policial en la requisa ya presupone una irregularidad por parte de la directora, pues “para eso necesita una autorización judicial, salvo caso de fuga, en que la fuerza puede intervenir directamente”. Portel, quien gobierna en el municipio desde el año ’91, negó haber obligado a desnudarse a los alumnos, aunque admitió que los revisó tras enterarse sobre la sustracción del dinero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.