Jueves, 1 de febrero de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › EL 17 POR CIENTO DE LAS MUJERES, INFECTADAS
El 17 por ciento de las mujeres argentinas de entre 15 y 65 años está infectada por el virus del papiloma humano (HPV) de alto riesgo, que es la principal causa de cáncer de cuello de útero, reveló un estudio realizado por especialistas del Hospital de Clínicas.
La investigación, que aportó nuevos datos epidemiológicos sobre el HPV y los subtipos presentes en el cáncer de cuello de útero en Argentina, fue premiada por el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento como el mejor trabajo científico del año pasado.
Silvio Tatti, jefe del servicio de Patología Cervical del Hospital de Clínicas y uno de los autores del estudio, insistió en que “el valor epidemiológico de este trabajo fue poder determinar que en Argentina el 17 por ciento de la población (femenina) de entre 15 y 65 años está infectada por el HPV oncogénico”.
Tatti destacó que las cepas de HPV “prevalentes que fueron detectadas en Argentina son similares a las del resto del mundo” y acotó que “en la serie histórica de cánceres de cuello de útero a partir de 1940, la etiología y las cepas se mantienen constantes, por lo cual se calcula que por muchos años seguirán estos tipos virales”.
El HPV es muy contagioso y se calcula que alrededor del 50 por ciento de los adultos sexualmente activos se infectan durante toda su vida, con al menos uno de los 100 tipos de la variantes del virus. El HPV ingresa generalmente por microlesiones de la piel durante el acto sexual con un portador y son 15 las cepas de alto riesgo, que pueden derivar en cáncer de cuello de útero.
El virus, después de permanecer más de un año en el organismo, suele provocar verrugas uterinas que pueden degenerar en cáncer. La ciencia logró clasificar a más de 80 tipos diferentes de HPV.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.