SOCIEDAD › RESTOS DE TRES MIL AÑOS EN LA PAMPA

Hallazgo arqueológico

Buscaban huellas de la dictadura, pero encontraron esqueletos de 3 mil años de antigüedad.

El dato llegó a través de un informante anónimo. Decía que en Chapalcó, una pequeña localidad a 70 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa, La Pampa, los represores de la última dictadura habían enterrado los restos de sus víctimas. En 2005 hallaron los huesos y empezaron las pericias. Dos años después, los peritos dictaminaron que el hombre le había errado, y por mucho. Los esqueletos tenían 3 mil años de antigüedad y según señaló un comisario e historiador de la zona: “Pertenecen al período Oloceno tardío”.

La denuncia por los huesos de las supuestas víctimas de la dictadura había sido realizada por la ex embajadora en Paraguay durante el menemismo, Zelmira Regazzoli, la ex funcionaria del Ministerio de Bienestar Social de La Pampa Stella García y otras tres personas a partir del dato del informante. La justicia federal inició una causa y envió a un equipo de antropólogos y policías pampeanos. Según indicaron ayer fuentes del gobierno provincial, recién ahora se pudo precisar que los esqueletos pertenecían a restos de humanos prehispánicos. Para constatar este dato recurrieron a la técnica del radio-carbono, conocida como Carbono 14. Con la evidencia en las manos, el Ministerio de Gobierno y Justicia informó la novedad a la fiscal federal Marta Odasso. Si bien no se confirmaron los pasos a seguir desde el aspecto legal, fuentes de la policía provincial adelantaron que “se investigará a la persona que aportó datos erróneos” más allá de que esa denuncia “haya servido para concretar un hallazgo arqueológico de extremo valor”.

El arqueólogo Rafael Curtoni, que participó de las excavaciones como integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría, definió el descubrimiento como “un rescate arqueológico”. Según explicó, “sólo en Casa de Piedra y en el Parque Nacional Lihuel Calel se habían hallado esqueletos más antiguos, en esos casos de 6 mil años”. El investigador aseguró que en los próximos días “se enviará un informe oficial sobre los resultados del hallazgo al Archivo Histórico Provincial”, porque “en esa área no se habían descubierto entierros humanos”. Por su parte, el historiador y comisario Pedro Vigne estimó que los seis esqueletos encontrados pertenecen al período Oloceno tardío, iniciado hace 10.000 años. “La reconstrucción de los esqueletos ya fue informada a la comunidad ranquelina”, añadió. Dijo que allí mostraron interés en la investigación.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.