Sábado, 10 de noviembre de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › INSOLITA POLEMICA ENTRE CANAL 13 Y UN FUNCIONARIO
Un insólito conflicto se desató en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, después de que Canal 13 denunciara que la Policía de Seguridad Aeroportuaria le “prohíbe a un periodista (de ese medio) trabajar en el Aeropuerto de Ezeiza”. El canal sostiene que la PSA le retiró al cronista “la acreditación profesional para desenvolverse en las instalaciones de Ezeiza”. Desde la PSA aclararon que la medida se adoptó “en cumplimiento de recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que tras dos auditorías sugirieron establecer un mayor control en los permisos de acceso a las áreas restringidas”. “Dupesso tenía acceso a áreas restringidas del aeropuerto, lo cual no tenía justificación para su actividad”, dijo a Página/12 una fuente de la PSA.
En un comunicado, Canal 13 denunció que la PSA “le retiró a Dupesso la acreditación profesional que lo habilita a desempeñarse en el aeropuerto y, en su lugar, las autoridades de esa fuerza le ofrecieron una nueva y parcial, que no permite el acceso a zonas de interés, que resultan imprescindibles para llevar adelante la tarea periodística en el lugar”.
Según Artear, la empresa productora que controla Canal 13 y TN, “Dupesso contaba desde hace 27 años con la acreditación correspondiente para desplazarse por el Aeropuerto y en junio de este año le fue renovada y ampliada en cinco zonas. Un mes atrás la PSA se la solicitó con el argumento de que estaba mal otorgada”.
“Artear considera que la decisión de las autoridades resulta contraria al pleno ejercicio de la libertad de prensa y obedece a una represalia por un informe periodístico que Canal 13 y TN difundieron recientemente, conocido como ‘Los Abrevalijas’, que denunciaba a una mafia encargada de robar pertenencias a los pasajeros en el Aeropuerto”, dice la empresa periodística en un comunicado. La denuncia fue presentada ante la Asociación de entidades periodísticas (Adepa) y la sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En declaraciones publicadas ayer, directivos de Canal 13 sostuvieron que Dupesso había sido protagonista del informe “Los Abrevalijas” y se le adjudicaba el informe sobre el descubrimiento de una valija con dólares en poder del venezolano Guido Antonini Wilson. Ayer, en la PSA, se mostraron sorprendidos por la versión, ya que “el informe de los abrevalijas fue producto de una cámara oculta y la valija de Antonini Wilson fue descubierta por personal de la PSA”.
Lo cierto es que la denuncia de Artear obligó al titular de la PSA Marcelo Sain, a elevar un informe al ministro del Interior, Aníbal Fernández, en el que fundamenta por qué se le retiró a Dupesso la credencial que le permitía el acceso a zonas restringidas del aeropuerto.
“Según las normativas internacionales, los únicos que pueden acceder a sitios restringidos son el personal del aeropuerto. Además, si le otorgamos una credencial de ese tipo a un periodista, deberíamos hacerlo con todos los otros medios, y el aeropuerto así no podría trabajar”, explicaron voceros de la PSA. La misma fuente hizo referencia a que el periodista “había obtenido su acreditación en 1980, durante la dictadura militar”.
La disputa entre Saín y Artear ya registraba un antecedente: las declaraciones del funcionario a un medio electrónico de Mendoza, en las que sostuvo: “Parece que hay medios que financian el delito”, en alusión a que las imágenes de la cámara oculta del canal habrían sido tomadas por uno de los delincuentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.