Lunes, 19 de mayo de 2008 | Hoy
“Se expresan con absoluta libertad. Hubo marchas al principio, pero que yo tenga conocimiento nunca hubo represión”, dijo a Página/12 el subsecretario de Justicia de Santiago del Estero, Ramiro Santillán, consultado sobre las denuncias de intimidaciones a los familiares de las víctimas del incendio de la Cárcel de Varones durante sus manifestaciones en reclamo de justicia. El funcionario aseguró que no hay denuncias al respecto, lo cual fue negado por la abogada de los familiares, María Luisa Cárdenas. “Hay un montón de denuncias por lesiones, a uno de mis clientes le quebraron un diente, y varias mujeres fueron detenidas por querer acercarse al gobernador”, dijo la letrada.
Sobre el incendio y las responsabilidades de los ministros del Ejecutivo provincial, Santillán se excusó de opinar. “Hay una investigación judicial en curso, y otra administrativa sobre el personal que intervino ese día, que está bajo sumario administrativo”, se limitó a responder. Y sobre las recomendaciones del defensor del Pueblo de la Nación, el funcionario dijo estar al tanto de su existencia. “Desde el primer instante fue fuerte la presencia del Estado en darles contención a los familiares, fueron convocados a una mesa de diálogo para atender sus razonables reclamos, hubo asistencia psicológica y un relevamiento social”, describió el subsecretario, que reemplazó al cuestionado Santiago Nassif.
Este diario le transmitió que los familiares dicen que no fueron recibidos, por lo cual en diciembre se movilizaron a Buenos Aires, pero Santillán aseguró que Zamora se entrevistó con ellos, sin precisar en qué circunstancias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.