SOCIEDAD

La grasa de las capitales

“Más del 40 por ciento del aceite vegetal hidrogenado (‘trans’) ya fue reemplazado en la Argentina por sustitutos como el aceite de girasol alto oleico”, anunció Marcelo Tavella, director del Programa de Prevención del Infarto de la Universidad de La Plata, quien (a partir de una nota publicada por PáginaI12 en 2001) dio a conocer el tema en la Argentina. El inconveniente de las trans es que promueven la formación de colesterol, aunque en menor medida que las grasas saturadas de origen animal.

–Ultimamente, en etiquetas de productos que contienen grasa animal aparece la leyenda “libre de grasas trans”: ¿no es un anuncio engañoso, ya que el efecto de las trans se multiplica con las grasas que esos productos contienen?

–Pueden ser “avivadas marketineras” –comenta Tavella—. Los alimentos están formados por distintos nutrientes, y es engañoso limitarse a uno solo. Así, por ejemplo, se menciona que el chocolate contiene antioxidantes, pero también tiene grasas saturadas.

En 2001, alimentos sin grasas animales pero con grasas trans se etiquetaban con la leyenda “No contiene colesterol”, con lo cual, como advirtió entonces este diario, mentían con la verdad. Hoy, alimentos sin grasas trans pero con grasas animales se etiquetan con la leyenda “Libre de grasas trans”.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.