SOCIEDAD

Primero por Internet

Antes de destinar largas horas del día en las colas de embajadas, los argentinos con un pie afuera empiezan por Internet: las direcciones son muchas y los datos pasan de boca en boca. Desde los obvios consulados a sitios montados por emigrados y hasta tests para saber si uno está listo para irse.
Entre los más visitados: el Consulado General de España en Buenos Aires tiene su sitio (www.mae.es/consulados/bueno saires/index.htm) donde informa los horarios de atención, y los trámites. El otro destino obvio es Italia, cuya embajada también tiene su espacio en www.ambitalia bsas.org.ar. Como para ir ambientándose: la información aparece en italiano.
Algunos futuros emigrantes están más que preocupados por las cuestiones legales. Se sabe que en Europa las leyes referidas a la inmigración se han puesto más rígidas, por lo que es preciso conocer con exactitud qué papeles llenar para no ser un ilegal. La página www.conpapeles.com está conformada por abogados españoles que se presentan como especialistas en inmigración y ofrecen asesoramiento para los trámites. Algunas opciones: cómo crear una empresa en España, cómo ser admitido en la universidad o cómo obtener un permiso de trabajo siendo un extranjero no comunitario.
Pero no todo es tan simple ni tan barato. Si uno desea consultar cuáles son las posibilidades reales que tiene para establecerse en España puede contestar un formulario allí mismo y por cinco euros recibirá en su mail un informe de su situación.
Y la lista sigue: en www.me quieroir.com, una página venezolana, hay un test para descubrir si verdaderamente uno tiene vocación de dejar su patria. Son ocho preguntas que buscan saber, por ejemplo, cómo reaccionaría uno si, estando fuera del país de origen, la abuela se enferma gravemente. Algo así como un horóscopo del viajero.
También se pueden conocer testimonios de quienes ya se fueron. Desde el otro lado, grupos de emigrantes ofrecen sus experiencias. En www.emigrados.net, latinoamericanos que viven en España muestran sus historias en formato de audio o video. Por otra parte, los argentinos que ya están afuera se agruparon en www.btinternet.com/genderpride/emigrantesargentinos y con el nombre “asado on line” presentan una lista de coterráneos que andan por otros lares con su consiguiente correo para poder comunicarse.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Primero por Internet
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.