SOCIEDAD

Banderas de Latinoamérica

Dejar de lado las fronteras que dividen y encontrar los puntos de unión para generar una nueva identidad común en la diversidad parece ser la propuesta de Despertar América, un grupo de artistas latinoamericanos que surgió hace dos años en el Foro Social Mundial de Porto Alegre y que para el sábado 12 de octubre tiene prevista a nivel continental una novedosa iniciativa: armar en distintas plazas, y al mismo horario, banderas que simbolicen la identidad común que subyace en toda Latinoamérica.
La bandera, dicen los organizadores del evento, significa la pertenencia a un territorio fronteras adentro y diferenciación automática hacia fuera, actuando como un límite. Sin embargo no siempre fue así. En América, previa a la colonización española, la Whiphala, símbolo de la cultura qhiswa-aymara, formada por 49 recuadros y los colores del arcoiris, fue utilizada por las naciones indígenas como el símbolo de la unidad en la diversidad entre las culturas y se transformó en el estandarte de la resistencia frente al invasor.
Hoy, ante la mundialización de la estética, los organizadores plantean la necesidad de crear una nueva Whiphala para América Latina, como símbolo estético de las problemáticas comunes de Latinoamérica. Y para lograrlo, se reunirán este sábado desde las 15, en el Parque Saavedra en La Plata, para plasmar sus ideas en la tela, que a las 19 será clavada, ya como bandera, allí y en muchas otras plazas de América Latina al mismo tiempo con la intención de despertar a América de su letargo y su fragmentación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.