Sábado, 4 de julio de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › LAS RESTRICCIONES LLEGAN A LOS CINES Y A LAS IGLESIAS
Algunas salas cinematográficas resolvieron reducir en un 50 por ciento la capacidad de venta de entradas para evitar aglomeraciones. El Incaa cierra el Gaumont por una semana. La Iglesia suspendió las misas en cinco diócesis del interior.
Primero fue el cierre de los establecimientos educativos, luego el adelantamiento de la feria judicial y los asuetos administrativos. Ayer las medidas preventivas por la gripe A sumaron algunos cines y salas de espectáculos y a las iglesias que, por cuenta propia, resolvieron suspender actividades. La Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec), que nuclea a los cines que no pertenecen a las grandes cadenas, confirmó la reducción a un 50 por ciento de la capacidad de venta de entradas para evitar aglomeraciones en las salas de sus asociados, que no incluye a las grandes cadenas. Algunos espectáculos fueron suspendidos. En cinco ciudades del interior no se celebrarán las misas del domingo “hasta nuevo aviso”. También, algunos municipios decretaron el cierre momentáneo de establecimientos de concurrencia masiva y nocturna.
El vicepresidente de Fadec, Norberto Feldman, aseguró ayer que los cines agrupados en esa entidad no venderán más del 50 por ciento de su capacidad para evitar aglomeraciones en las salas y así prevenir la gripe A. “Hemos tomado algunas medidas de tipo general. En los accesos a cines hay alcohol, también aumentamos la limpieza de los baños. En nuestros complejos no se venderá más que la mitad de la capacidad de las salas”, señaló Feldman. El titular de la entidad destacó que los directivos del sector son conscientes “de que la gripe está generando un problema a todo nivel y nosotros no somos ajenos a ello”. De todas maneras, Feldman destacó que “sin duda los cines están sujetos a verificaciones de todo tipo y también sobre desinfección”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) suspendió “las emisiones de películas en el cine Gaumont Km 0 hasta el viernes 10 de julio inclusive o cuando se estabilice la evolución de la enfermedad”. Susana Casais, vocera de la institución, intentó tranquilizar a los empresarios del sector: “Teniendo en cuenta que se han levantado estrenos de películas nacionales, el Incaa colaborará con el relanzamiento de las mismas”, dijo.
Las medidas preventivas alcanzaron también a las grandes cadenas de exhibidoras cinematográficas. Pero no hubo reacciones paranoicas. Los complejos de cines agrupados en la Cámara Argentina de Exhibidoras Multipantalla (CAEM), por el momento, funcionarán normalmente acatando “las normas de higiene y seguridad que sugirió el Ministerio de Salud nacional”.
En tanto, la Iglesia decidió suspender las misas y demás celebraciones religiosas en varias diócesis del país, con el fin de “contribuir a la prevención del contagio de la gripe A”, después de que las autoridades civiles provinciales y municipales declararan la emergencia sanitaria. Los obispos de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Puerto Iguazú dispensaron “hasta nuevo aviso” a los fieles de concurrir a la misa dominical. Mientras, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, anunció la postergación hasta el 8 de diciembre de la tradicional procesión a la basílica de la Virgen de Itatí, prevista para el 9 de julio próximo. También, la Acción Católica Argentina decidió postergar para el 10, 11 y 12 de octubre su XXVI Asamblea Federal, que debía realizarse en agosto en Lomas de Zamora, para “privilegiar el cuidado ciudadano”.
En el marco de las medidas preventivas por los casos de la gripe A, el intendente de la localidad bonaerense de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, decretó el cierre de establecimientos de concurrencia masiva y nocturnos por un plazo de 72 horas. También, y por casi 10 días, el gobierno santacruceño acordó ayer con la Cámara de Comercio de Río Gallegos, la Federación Económica de Santa Cruz y el Sindicato de Empleados de Comercio cerrar boliches bailables, pubs, casino, salas de bingo, cybercafés y parques infantiles.
En tanto, la empresa Telefónica dispuso habilitar el acceso libre y gratuito al portal pedagógico Aula 365 Speedy de contenidos educativos, en relación con las cuatro áreas de enseñanza que plantean los núcleos de la Ley de Educación. Lo anunció en un encuentro con autoridades educativas de la ciudad y la provincia e Buenos Aires.
Informe: Mariana Seghezzo.
Once provincias, la ciudad de Buenos Aires, más de una decena de municipios se encuentran ya en emergencia sanitaria, con clases suspendidas, actividades masivas postergadas y medidas de prevención ante el avance de la gripe A.
Ayer fue el turno de Tucumán, donde el gobernador, José Alperovich, declaró la emergencia sanitaria en la provincia para evitar la expansión de la gripe A, con lo cual se elevó a doce la cantidad de distritos que dictaron la medida de manera oficial.
Tucumán se suma a Buenos Aires, Capital, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Corrientes, Río Negro y Jujuy, que ya se encontraban en “emergencia sanitaria”.
Ayer se sumó a la medida la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que ordenó el cese de actividades nocturnas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.