SOCIEDAD
Cuando las hormonas decaen
Por P.L.
“La andropausia afecta al 30 o 40 por ciento de los hombres mayores de 50 años”, precisó Osvaldo Mazza, profesor de urología en la UBA, y reveló algunos signos que pueden delatarla: “Alteración en la distribución del tejido graso, con aumento de la grasa abdominal; pérdida de fuerza en la masa muscular; alteraciones en la distribución del pelo”; y, claro, “alteraciones sexuales, en la erección y en la libido”. Todo esto se debe a “una disminución en la disponibilidad de testosterona que requieren los tejidos”.
Así, “a diferencia de la menopausia, que afecta a todas las mujeres, la andropausia sólo afecta a una minoría de los adultos mayores jóvenes, de 50 o 60 años; no es exactamente una enfermedad sino una especie de claudicación, y es un motivo para la consulta médica”, observa Mazza, quien expuso sobre el tema en los recientes congresos de la Confederación Americana de Urología y de la Asociación Argentina de Andrología.
El tratamiento puede incluir la administración de hormonas masculinas, llamada “suplementación androgénica; pero debe hacerse en casos puntuales, sin superar nunca los niveles fisiológicos de la testosterona y con mucho control: en caso de que hubiera un cáncer de próstata, la suplementación podría activarlo”.
Además, se ensayan otros medicamentos “como el citrato de clomifeno, que ya estaba aprobado para inducir la producción de espermatozoides”, agregó el especialista, quien dirige la División Urología del Hospital de Clínicas.