Jueves, 9 de junio de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › PRONUNCIAMIENTO DE INTELECTUALES SOBRE EL SATéLITE
El lanzamiento del SAC-D Aquarius es “una fecha de gran trascendencia para la Argentina de hoy y las generaciones futuras”, celebró en un pronunciamiento un grupo de más de 40 intelectuales y profesionales de distinto origen político y profesional. El documento se titula “Un motivo para sentir orgullo, una razón para forjar acuerdo”.
Gracias a la información del satélite, “se podrán establecer alertas tempranas de fenómenos como inundaciones y esquemas preventivos ante la potencial propagación de enfermedades. Este nuevo satélite argentino es una demostración cabal de lo mejor que puede hacer bien el país, aplicando un esfuerzo nacional sostenido, validando el sentido de la cooperación internacional y reforzando el valor de los emprendimientos pacíficos”.
La Conae –continúa el documento– “ha desarrollado el Plan 2004-2015 en materia satelital y en el caso del SAC-D lo ha llevado a cabo en sociedad con la NASA y con aportes de agencias especializadas de Italia, Francia, Canadá y Brasil. Casi un centenar de entes públicos, universidades y empresas nacionales y muchísimos científicos argentinos, en contacto con varias contrapartes mundiales, han interactuado para hacer realidad este nuevo satélite cuya misión global generará grandes beneficios para el país”.
Emprendimientos como el del satélite, consideran los firmantes, “es un ejemplo concreto que confirma que es posible tener políticas de Estado específicas que atraviesan distintas administraciones y momentos críticos”. La iniciativa, que “lleva veinte años de gestación e implementación con resultados formidables”, se suma a “los recientes avances programáticos y concretos en el campo espacial y nuclear, (lo que) constituye un núcleo productivo y científico que, en el marco de una política interna y exterior de paz, bienestar y autonomía, puede apuntalar la recuperación nacional y la proyección internacional del país”.
Por ello, los integrantes del grupo lanzaron una convocatoria para “que desde el Gobierno y los diferentes sectores de la oposición, desde el Estado y la sociedad, desde todos los partidos políticos y las fuerzas sociales, desde la academia, el mundo científico, el ámbito empresarial y laboral se vaya generando un ‘Acuerdo sobre lo Fundamental’ en torno a estos temas”.
Los firmantes son Carlos Acuña, Mariano Aguas, Agustín Arbor González, Justino Bertotto, Bruno Bologna, Christian Bonfili, Anabella Busso, Carlos Bruno, Antonio Camou, Sergio Cesarín, Eve Chiesa, Khatchik Der Ghougassian, Gustavo Druetta, Gustavo Dufour, Juan Facio, Arturo Fernández, José Fernández, José Luis Fernández Valoni, Oscar Fernández, Alberto Fohrig, Rogelio Frigerio, Exequiel Lacovsky, Miguel De Luca, Roberto García Moritán, Guillermo Genta, Roberto Guareschi, Rubén Heguilein, Jorge Lapeña, Ernesto López, Pablo Martínez, Federico Merke, Germán Montenegro, Daniel Muchnik, José Paradiso, Verónica Perez Taffi, Luis Rappoport, Guillermo Rosenwurcel, Germán Flavio Soprano, Horacio Taboada, Luis Tibiletti, Juan G. Tokatlian, Osvaldo Tosco, Eduardo Vicente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.