SOCIEDAD
Una donación con polémica
Cerca de 65 toneladas de insumos médicos cruzarán los Andes. El gobierno chileno despachó ayer hacia la Argentina elementos valuados en 61.000 dólares para ayudar a paliar la crisis sanitaria del país. Grupos de jubilados de Chile se opusieron a la donación con el argumento de que los medicamentos les pertenecen.
El ministro de Salud subrogante chileno, Gonzalo Navarrete, dijo que “son esencialmente insumos de un stock específico para emergencia” y aclaró que “corresponde sólo al 10 por ciento de lo solicitado por el gobierno argentino”. Sin embargo, la Central de Jubilados interpuso un recurso judicial para evitar el envío. El presidente de la agrupación, Juan Antonio Torres, consideró que “estos medicamentos son de propiedad de los chilenos” y no deben ser trasladados “mientras los consultorios y la salud fiscal de nuestro país (por Chile) carece de ellos”.
Navarrete justificó la donación al expresar que “lo que ocurre en Argentina en términos sanitarios es realmente de riesgo vital”. Además, destacó que “en Argentina hay 450.000 chilenos que han recibido durante mucho tiempo y gratis asistencia médica gratuita y, en una emergencia, nosotros tenemos que ser solidarios”.