SOCIEDAD › TAMBIEN HUBO ACUERDO PARA LA CANASTA ESCOLAR
Los útiles, algo más baratos
La canasta no llevará sólo medicamentos. Cuando faltan dos semanas para el comienzo de las clases en la Capital Federal, el Gobierno también decidió conformar un grupo de útiles escolares con precios orientativos, para frenar la subida que tuvieron en los últimos días.
El ministro de Interior, Rodolfo Gabrielli, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fueron los anfitriones de una serie de reuniones que se llevaron a cabo ayer con diversos sectores que habían advertido o efectivizado un aumento en sus precios. Así pasaron por la mesa los laboratorios, los expendedores de combustibles y los fabricantes y distribuidores de material escolar.
La idea fue organizar dos o tres canastas básicas de útiles para garantizar el acceso de las familias a esos artículos, ante el incremento de entre un 8 y un 20 por ciento que sufrieron luego de la devaluación. El mayor problema se suscita con los importados, por ejemplo hojas para carpeta o lapices de colores provenientes de otros países.
El secretario de Defensa de la Competencia, Hugo Miguens –que también participó de los encuentros de ayer–, explicó que los útiles escolares básicos tendrán precios estimativos según cada caso. De todos modos, se preocupó de aclarar que no se trata de la imposición de precios máximos.
Del otro lado, los consumidores ya se están quejando de los incrementos de precios, inexplicables para aquellos artículos que no son importados o no tienen un insumo que lo sea. La secretaria de la Asociación de Defensa del Consumidor (Adelco), Ana María Luro, denunció que “existen enormes diferencias de precios” en productos de una misma marca, según cuál sea la cadena de supermercados en que se los adquiera. Además, hay útiles importados que directamente escasean en las góndolas.
La canasta más barata para este año está planteada en alrededor de 80 pesos per cápita, dependiendo de cuáles sean los productos seleccionados. Hay que calcular, además, que en una familia tipo con dos hijos gastaría como mínimo 160, costo que se incrementa si se tiene algún chico en el nivel secundario que necesita diferentes elementos que los de la primaria. En la previa al ciclo lectivo, las mamás y los chicos tendrán que caminar más que nunca para conseguir buenas ofertas.