SOCIEDAD › LA MAYORíA DEJA SU HOGAR VOLUNTARIAMENTE

Los datos del registro

El 83,5 por ciento de los casos reportados entre enero y junio en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas son niñas, niños y adolescentes que abandonaron voluntariamente sus hogares motivados por situaciones de violencia intrafamiliar.

La coordinadora nacional de ese Registro, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Cristina Fernández, aseguró que “el 84 por ciento de esos casos ya fue resuelto” y alertó sobre una “feminización del fenómeno”, ya que “el 70 por ciento de los extraviados son mujeres”.

En la mayoría de los casos se trata de abandono voluntario de domicilio motivado por la violencia, cuya raíz está en el patriarcado, una institución más vieja que el capitalismo y que la sufren sobre todo las mujeres”, dijo Fernández. Precisó además que la figura del patriarcado “podemos desterrarla de la legislación y de las prácticas, pero tenemos que desterrarla también de nuestras cabezas”. Añadió que ese maltrato “suele ser invisibilizado y los padres tienden a responsabilizar a factores externos por la repentina ausencia de sus hijos”.

“Los padres no tendemos a hacernos responsables sobre las acciones que cometemos sobre nuestros hijos, sino que lo ponemos afuera y decimos ‘mi hijo es víctima de trata de personas’”, sostuvo.

Explicó que “la verdad es que los hijos se van porque los padres les pegan o los maltratan. Muchos padres creen que pueden elegir la orientación sexual, el novio o la novia de sus hijos, por ejemplo”.

El informe del Registro destaca que desde noviembre de 2003 –fecha de su creación– a junio de 2012 se reportaron 22.371 situaciones de extravío de niños y niñas, 3940 de los cuales fueron denunciados entre junio y noviembre de este año. De la totalidad de casos señalados como “en trámite” –cuya búsqueda continúa– o “paralizados” –cuando fueron encontrados y restituidos al grupo familiar o derivados a una institución–, el 62 por ciento corresponde a chicos de entre 12 y 17 años.

El Registro cuenta con una línea telefónica gratuita (142 desde cualquier compañía telefónica) para informar acerca de la desaparición de un chico o para proveer datos que faciliten su búsqueda. La intención del organismo es que esta línea empiece a funcionar también como un medio de prevención para que los adolescentes no dejen su casa.

“Tenemos que visibilizar el maltrato y empezar a decirles a los chicos: no te pueden pegar, no pueden abusar de vos, que te escuchen es tu derecho”, sostuvo Fernández. Dirigiéndose a los chicos continuó: “Existen organismos del Estado que tienen la obligación de escucharte. Por eso, antes de irte, llamanos al 142”.

Compartir: 

Twitter

Aníbal Fernández relanzó el Registro cuando era ministro de Justicia.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.