SOCIEDAD › SUSANA NIERI Y SU DOCUMENTAL SOBRE ROSALES

Cómo cambiar la realidad

 Por Mariana Carbajal

“Con la película quise mostrar que a cualquiera le puede pasar porque la violencia hacia la mujer no sabe de clase social ni de nivel socioeducativo, porque la raíz es cultural”, dice Susana Nieri, directora del documental Ella se lo buscó. “Si no se cambian las mentes no se cambian las realidades y al menos ésa fue mi intención como directora, invitar a reflexionar juntas y juntos. Pero también, y acá aparece Ivana, mostrar que se puede realizar un proceso de resiliencia y transformar el dolor en activismo para ayudar a otras y otros, porque eso hizo y hace Ivana hasta hoy, porque casi pierde su vida, luego su hija pierde la vida y, sin embargo, ella sigue en pie ayudando y buscando justicia”, cuenta Nieri desde las sierras cordobesas, donde vive y prepara su próximo film, que abordará el tema del abuso sexual infantil, esta vez a través de la ficción, pero a partir de un disparador íntimamente ligado a la historia de la neuquina Ivana Rosales.

–¿Qué la llevó a querer contar la historia de Ivana?

–Entre 2004 y 2006 filmé dos materiales relacionados con violencias hacia la mujer, mi opera prima El toro por las astas sobre embarazo no deseado y derechos sexuales y reproductivos, y por otro lado escribí y filmé un spot para una campaña de sensibilización sobre violencia de género para el Area Mujer de Cancillería de la Nación. Pasaron algunos años, quería volver a filmar y, a partir de esas experiencias, tomé la decisión de seguir tocando temas sociales pero que afectan directamente a las mujeres. Comencé a investigar sobre las violencias. Decidí que iba a tomar tres líneas de reflexión. En primer lugar, la relación de la sociedad y el Estado, porque es lo que hace el Estado al respecto, pero también cómo estamos todas y todos cruzados por esta cultura patriarcal y cómo nos socializamos a partir de ella. En segundo, la responsabilidad de los medios de comunicación, en cómo se tratan estas noticias, pero también en cómo los medios ayudan a perpetuar los estereotipos de género. Y por último, la participación de la Justicia, sexista, en estos casos. Cuando conocí a Ivana, vi en su historia todos estos ejes, sentí que lo que yo estaba reflexionando, a partir de lo investigado, se hacía carne en su historia.

El documental fue declarado de interés de la Cámara de Diputados de la Nación. Desde 2012 la película ha sido presentada en distintos espacios culturales siempre en formato de cine-debate.

–¿Cómo impactó en su trabajo el suicidio de la hija de Ivana?

–Teníamos la película terminada, sólo faltaba la posproducción de sonido cuando me enteré del suicidio de Mayka, por mi productor, Luis Rey, que vive en Neuquén y que siempre estuvo también muy ligado a Ivana. Recuerdo que cuando Luis me llamó, yo estaba en las sierras en Córdoba. Fue tan profundo el dolor que sentí, que entré en un estado de angustia tal que el primer pensamiento que tuve fue “no quiero seguir con esta película”. Pero pude comunicarme con Ivana, y de allí viene lo que yo llamo el segundo final del film, esa dedicatoria que aparece al final, que fue su pedido y yo obviamente acepté. El suicidio de Mayka fue un femicidio vincular, mucho tuvo que ver lo que cuenta Ivana en el documental de los abusos que sufrió la niña por parte de su padre en aquellos regímenes de visita otorgados por el juez de Familia. La decisión de Mayka me empujó a desarrollar mi próxima película, que será protagonizada por Martina Gusmán y Alejandro Awada, y toca el tema del abuso sexual infantil. Será un largometraje, esta vez de ficción, basado en un caso real que conocí a través de una nota tuya, publicada en Página/12, en la cual se desnuda el caso de un ex camarista de Mar del Plata, que nunca tuvo condena en la Justicia, aunque un montón de amigas de sus hijas, sobrinas y vecinas relataron los abusos sufridos por él en sus primeras infancias. Leí esa nota y fue totalmente inspiradora, me senté y escribí de un tirón un tratamiento con 16 secuencias en donde vi toda la película y que fue el primer paso del que hoy es el guión del film.

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