SOCIEDAD › ALLANAMIENTO AL LUGAR DONDE HABRIA MUERTO LEYLA
Tras las huellas de la fiesta
Por Alejandra Dandan
Nadie sabe hasta dónde va a llegar esta pelota de fuego que se agranda mientras avanzan los días de la instrucción de La Dársena. El próximo fin de semana habrá novedades sobre la hipótesis de la fiesta: aquel punto de la investigación suspendido después de la captura y la acusación contra el ex comisario Musa Azar, ex jefe de la estructura represora del juarismo. En este momento, los investigadores preparan un allanamiento del lugar de Santiago donde habría ocurrido la fiesta. La jueza María del Carmen Bravo también generaría más detenciones vinculadas con los hijos del poder, aquellos que habrían estado en una fiesta o reunión de sexo y drogas donde Leyla Bhsier murió o la mataron. Con esa hipótesis, el juzgado asegura que tiene un 75 por ciento del caso resuelto.
Desde mediados de septiembre, los investigadores creen que existió una cadena de encubrimientos destinada a borrar las huellas sobre una fiesta o reunión con drogas, sexo y hombres del poder. Con esta hipótesis, avanzaron sobre la cadena de encubrimientos. Ahora, parte del equipo de investigación trabaja sobre las pruebas y responsables de la fiesta y la muerte de Leyla.
La fiesta, según sospechan ahora, no fue en la catamarqueña Guayamba, sino en la propia ciudad de Santiago. Anoche la jueza María del Carmen Bravo, desde su bunker de La Banda, volvía a sentarse frente a uno de acusados más viejos del caso: José Patricio Llugdar, procesado en junio por doble homicidio. La jueza le tomó una nueva declaración indagatoria dos días después de la del ex comisario Musa Azar, ésa en la que se conocieron detalles sobre la hipótesis de la muerte por encargo. De acuerdo a esa versión, Eduardo Raúl Llugdar, uno de sus tíos también detenido, le habría ofrecido al jefe de los espías 60 mil pesos para “limpiar” a Patricia Villalba, supuesta testigo del crimen de Leyla. El dinero era “porque José Patricio Llugdar la había matado a la Leyla”, explicó luego el abogado de Musa Azar.
La jueza cambió la carátula de procesamiento de quien durante mucho tiempo fue el único villano de La Dársena. Lo imputó por homicidio cuádruplemente calificado en el caso de Patricia, una acusación más pesada que la que recibieron los tres policías de la Secretaría de Informaciones de Musa Azar. Todos ellos fueron imputados por homicidio agravado por alevosía, promesa remunerativa y criminis causa, un delito que intenta tapar otro delito.
¿Cómo se arma el rompecabezas final? Tal como lo dijo este diario en su edición del lunes pasado, en el juzgado siguen sosteniendo que Llugdar está involucrado en la muerte de Patricia, aunque no saben qué tipo de vínculo tuvo en el caso de Leyla. La hipótesis de la fiesta que se proponen indagar incorpora a más de un responsable y no sólo a Llugdar en su muerte. Como ocurrió con Patricia, creen que quienes estaban con Leyla “no tenían el coraje suficiente para deshacerse de su cuerpo pero sí el dinero y los contactos necesarios”. Esta es la línea que vincula al grupo de tareas de Musa Azar con el trabajo que dejó a Leyla convertida en un puñado de huesos.