SOCIEDAD
“No es una plaza pública”
“Es injusto que se considere a los terrenos de Agronomía, donde funcionan dos facultades, como una plaza pública. Es el único lugar de la ciudad donde ocurre esto”, dijo a Página/12 el ingeniero Fernando Vilella, decano de la Facultad de Agronomía, a quien le tocó defender la posición de la UBA en el conflicto que mantiene con la ciudad y los vecinos.
“La zonificación de esta zona como Urbanización Parque fue puesta por el brigadier (Osvaldo) Cacciatore, el intendente de la dictadura”, contraatacó Vilella.
–Pero la Legislatura ratificó ese concepto, dos décadas después, porque entendió que había que preservar los espacios verdes –apuntó este diario.
–Si la Legislatura hubiera querido preservar los espacios verdes hubiera creado uno en el predio donde estaba el Albergue Warnes, en lugar de permitir la construcción de dos supermercados y edificios para vivienda.
–¿La UBA pide la rezonificación para seguir construyendo?
–Lo pide como una reivindicación histórica. Necesitamos funcionar como una universidad. No es posible que cada vez que se quiere construir un metro cuadrado se genere una discusión. Además, la universidad mantiene el predio con acceso al público, y el Gobierno de la Ciudad, que se comprometió a mantener el lugar limpio e iluminado, nunca cumplió.
–¿Entonces van a seguir construyendo?
–¿Le parece mal que se construyan aulas?
–No, sólo que deberían cumplirse las normas de edificación.
–Esta zonificación es una violación a la propiedad privada. Estamos sufriendo trabas que no les han puesto a las universidades privadas. De todas formas, no está prevista la construcción de nuevos módulos.