SOCIEDAD
El alegato del Premio Nobel
- “Quiero recordarle e informarle que mapuche significa hombre de la tierra, existe una comunión profunda entre nuestra Pachamama, la Madre Tierra, y sus hijos y pueblos. Debe saber que cuando a los pueblos originarios les quitan las tierras los condenan a muerte, o los reducen a la miseria y al olvido. Pero siempre existen los rebeldes que no claudican frente a las adversidades y luchan por sus derechos y la dignidad como personas y como pueblos.”
- “Los pueblos originarios continuarán reclamando sus derechos sobre la tierra por ser los dueños legítimos, aunque no tengan los papeles que un sistema injusto les reclama y les adjudica las tierras a aquel que tienen dinero y los expulsan de sus lugares robándoles las tierras, las estrellas y los vientos que traen las voces de sus mayores.”
- “Cuando llegaron los conquistadores huincas (los blancos), masacraron miles de pueblos ‘con sus palos de fuego’, cometiendo un genocidio y etnocidio, para apoderarse de sus riquezas y robándoles las tierras y la vida. Lamentablemente ese saqueo sin piedad continúa hasta el día de hoy. Señor Benetton, usted ha comprado miles de hectáreas de tierra en la Patagonia argentina para aumentar sus riquezas y poder y actúa con la misma mentalidad de los conquistadores; no necesita armas para lograr sus objetivos; pero mata de la misma forma utilizando el dinero. Quiero recordarle que no siempre lo legal es justo, y no siempre lo justo es legal.”