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Pasajeros discapacitados

El Ente de la Ciudad, organismo encargado de controlar la prestación de servicios en territorio porteño, intimó a la empresa Metrovías para que adapte las estaciones y los coches de los subterráneos a las necesidades de los pasajeros discapacitados. Según el organismo, los plazos para adecuar el sistema para que puedan utilizarlo personas con movilidad reducida, establecidos por la ley 24.314, venció en setiembre de 2000.
En la actualidad, las personas que se movilizan en sillas de ruedas sólo pueden acceder a cuatro estaciones, en una sola línea, la D: únicamente en Tribunales, Facultad de Medicina, Juramento y Congreso de Tucumán, lo que representa el 20 por ciento de las estaciones de esa línea. En tanto, en el 27 por ciento de los coches de ese ramal hay espacios para sillas de ruedas.
La resolución del Ente se adoptó a partir de la denuncia formulada por Carlos Ferreres, presidente de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad. El problema afecta a unos 360.000 discapacitados motrices, radicados en el área metropolitana y potenciales usuarios del subte, de los cuales unos 18.000 se movilizan en sillas de ruedas, informó el Ente.
“Intimamos a la empresa para que realice los trabajos que debió haber hecho, y al Ministerio de Economía de la Nación, que es el responsable del control porque el gobierno porteño, inexplicablemente, no se ha hecho cargo del control de los subtes, que ya fue aprobado por la Legislatura”, dijo a Página/12 José Luis Di Lorenzo, miembro del directorio del Ente.
Por su parte, Juan Ordóñez, vocero de Metrovías, argumentó que “es el Estado nacional el que debe aportar los fondos para realizar las obras de mejoras en los subtes y, desde la aplicación del déficit cero, no hubo más aportes de dinero”.

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