SOCIEDAD
Los procedimientos de 2005
Carbón Blanco 2 fue el más grande secuestro de droga realizado durante 2005. Pero no fue el único de un año en el que se produjeron otros de gran envergadura.
En febrero, la Gendarmería detuvo en Salta a dos personas que en un camión transportaban 150 kilos de cocaína. La droga iba escondida y fue valuada en tres millones de pesos.
Dos meses después, el 7 de abril, en un operativo bautizado Oro Blanco, la Policía Bonaerense encontró 311 kilos de cocaína en un camión de mudanzas cerca de Luján.
Escondidos en tres ruedas de tractor, en junio, Gendarmería encontró 103 kilos de cocaína. El operativo fue llevado a cabo en el partido de Zárate, en la Ruta 9, camino a la Capital Federal.
A comienzos de septiembre, un operativo en Mar del Plata terminó con la detención de cinco hombres relacionados con empresas pesqueras, un empleado del Senasa y un despachante de Aduanas acusados de enviar por barco, junto a pescado congelado, 520 kilos de cocaína hacia Bélgica.
En el mismo mes, pero en Lomas de Zamora, la policía secuestró unas tres toneladas de marihuana que iban escondidas en el tanque de un camión cisterna que debía estar cargado de gas propano.
Pocos días después fue desbaratada una banda que se dedicaba a traficar cocaína en los mangos de raquetas de tenis que eran enviadas a Europa y Miami. En diversos allanamientos, el operativo Raquetas Blancas concluyó con cuatro detenidos y el secuestro de unos 70 kilos de droga.