Desojando
Por Claudio Scaletta
El sector agropecuario tiene una meta que sus dirigentes no dejan de repetir: convencer a la sociedad de que son la parte más importante de la economía, el que, cabalgando sobre el boom sojero, “aporta divisas genuinas al país”. En esta línea existiría una continuidad entre el crecimiento del agro, la expansión económica y, en la cúspide, la solución de todos los problemas sociales. La argumentación tiene dos dimensiones. Las ventajas comparativas de la economía para producir bienes agropecuarios y los efectos multiplicadores hacia atrás –demanda de insumos y maquinarias– y hacia adelante –agroindustria y logística de comercialización y exportación– que induciría el éxito primario. El mismo razonamiento, en sentido inverso, sostiene que cualquier medida que se aplique en desmedro de la renta agropecuaria es poco menos que amañar al caballo que tira del carro de la economía. En la actual coyuntura, el freno, el enemigo a vencer, es la “voracidad fiscal” patentizada en las odiadas retenciones a las exportaciones.
Quienes asumen una perspectiva menos reivindicativa concentran su atención en las limitaciones de la sojización. En este sentido advierten sobre los riesgos del monocultivo, tanto en términos de sustentabilidad económica como social, y en la falta de evidencia empírica de los efectos multiplicadores del auge primario. A su favor cuentan con datos potentes. El mismo censo agropecuario de 2001 que refrendó la evidente expansión de la frontera agrícola, confirmó la reducción del número de explotaciones. Esto es, la concentración y la exclusión son dato ineludible.
Como telón de fondo se produce una discusión más compleja, más presente en el discurso público que en la realidad de la producción, aunque derive del ingreso de un nuevo actor al reparto de la renta agraria. Es el debate por los transgénicos, donde la mixtura entre el ecologismo comprometido y los intereses comerciales resulta difícil de desentrañar.
Luego de haber presentado a uno de los principales empresarios del agro, Gustavo Grobocopatel, Cash introduce hoy dos análisis que agregan una mirada crítica sobre la evolución del sector agropecuario en general y del boom sojero en particular.