Domingo, 11 de octubre de 2015 | Hoy
INEVITABLES
Una anciana proyectada en una pared se despide de sus cosas. Afuera, la inundación. Adentro, hay una mujer joven que no habla. Desde afuera llegan cinco personas salvándose de la inundación. La mujer que no habla los recibe, baila y los seca, y de a ratos logra encantarlos para que coman y estén juntos. Pero la comunión se rompe fácilmente y lo mágico se termina. Más se acerca el agua, más crece la crueldad entre ellos. Están a punto de ser llevados por el temporal. Tal vez eso que no pueden decir es lo que los vuelve más tristes o más violentos. Con la actuación de Pochi Ducasse, Lis Tejón, Leonardo Murua, Julieta Schena, Lautaro Mackinze, Fernando de Rosa y Flavia Gresores. Dramaturgia y Dirección de Bea Odoriz.
Lunes a las 20:30 en el Teatro Payró, San Martín 766. Entrada: $140.
Últimas funciones de la obra de Andrés Binetti, que cuenta dos momentos. Uno en los años ‘70, cargados de militancia y clandestinidad. Otro anclado en el presente, que aborda la ficcionalización y dramatización de la memoria, a través de un proyecto cinematográfico. Ambos proponen reflexionar sobre cuáles son las consecuencias de aquello que sucedió y, en definitiva, qué quedó de todo eso. A través del teatro, Proyecto Posadas indaga la articulación entre el arte, la política y la militancia setentista, pero con una mirada particular, funcionando como una excusa para pensarnos en la actualidad. Es una interrogación sobre los valores y las creencias extremas que circularon durante la década de los ´70 en Argentina. El posadismo fue una corriente política minoritaria que supo entrecruzar en el acto racional, al marxismo con un acto de fe; y a la existencia de la vida interplanetaria con un devenir comunista, entendiéndola como una sociedad evolucionada.
Viernes a las 21, en Barbería La Época, Guayaquil 877. Entrada: $ 130.
Cinco años después de Sea of Cowards (2010), por fin llega el tercer opus de The Dead Weather, el grupo que Jack White mantiene junto a la cantante Alison Mosshart de The Kills, a los que se suman el guitarrista Dean Fertita de Queens of The Stone Edge y el bajista Jack Lawrence, que forma parte del otro grupo paralelo de White, The Raconteurs. Nacido justamente después de una gira que realizaron junto a The Kills en el 2008, la particularidad de Dead Weather es que White se sienta detrás de la batería, su primer instrumento. Por los variados compromisos musicales de todos integrantes, Dodge and Burn tardó dos años en completarse, aunque para paliar la demora se llegaron a editar dos simples en vinilo por Third Man, el sello del buen Jack. Los cuatro temas de esos dos simples, con el agregado de ocho más, completan la docena del nuevo disco, que ha sido señalado en muchas reseñas como el más decididamente rockero de White desde la época de The White Stripes. El grupo no acompañara la salida del disco con ninguna gira, pero ya salió –cuándo no– un tercer simple con el tema “I Feel Love (Every Millon Miles)”, que es el que abre el disco y ya tiene su correspondiente video.
Son trescientos versos que obsesivamente van numerándose a sí mismos, mientras las palabras, las ideas, los relatos, las imágenes, las confesiones, las apologías y denuestos van pasando libremente del amor al desengaño, de la política al humor, de la religión a la historia o la filosofía, como en un viaje a través de distintos escenarios y diferentes estados, como una azarosa y vasta exploración del mundo interior de Violeta Parra y sus espejos en el mundo exterior. El desafío de Carmen Baliero fue musicalizar el largo y mítico poema de la autora chilena, que grabó “de un tirón” –así lo explica en el librillo del compact–en el estudio de Lito Vitale y presentará el jueves 15 y viernes 16 en Hasta Trilce, Maza 177.
Notable remake/reinvención de una extraordinaria serie japonesa de dibujos animados (animé, sepan disculpar), saga creada por Leiji Matsumoto a principios de los '80, ahora en forma de largometraje. La cosa está ambientada en el año 2977; 500 mil millones de humanos anhelan regresar al planeta Tierra que todavía consideran su hogar. El Capitán Harlock busca un dominio intergaláctico absoluto mientras lucha contra la corrupta Coalición Gaia, que gobierna la raza humana en todos los confines del espacio. No son ambiciones menores; pero además, y con el objetivo de vengarse de aquellos que le han hecho daño a él y a la humanidad, este misterioso pirata espacial vaga por el universo en su nave de combate, atacando a las naves enemigas. El líder de la flota de Gaia, Ezra, envía a su hermano menor, Logan, para que se infiltre en la Arcadia y asesine a Harlock. Dirige, con una oscuridad y amargura inusuales en los dibujos animados que llegan a las salas comerciales, Shinji Aramaki.
La única razón por la que esta película de acción llega al dvd en estos tiempos en los que la oferta se ha visto muy reducida frente al ondemand, es la presencia protagónica del pelmazo de Taylor Lautner, el musculoso hombre lobo de la saga Crepúsculo (pero que antes, cuando era un gurrumín, hizo la muy buena Las aventuras del Niño Tiburón y la Niña de Fuego, de Robert Rodriguez). Lo cual no significa que la película esté mal; de hecho, su premisa es bastante original: acá Lautner interpreta a Cam, un mensajero que recorre las caóticas calles de Nueva York en su bicicleta; él es el mejor y el más rápido a la hora de hacer llegar todo tipo de envíos a destino. Pero, casi sin quererlo, ha quedado involucrado en una trama peligrosamente mortal con una de las bandas de crimen organizado de la zona; al mismo tiempo, conoce a Nikki, experta en parkour, las acrobacias y peripecias de escalar, saltar y trepar por cualquier superficie urbana, interpretada por Marie Avgeropoulos.
Como cada año, la muestra más importante de cine documental de Buenos Aires ofrece un panorama audiovisual crecientemente complejo, manteniendo el firme objetivo de constituirse en un espacio de reflexión sobre los modos de abordar “lo real”. Una de las joyas de esta edición será la que presente Jordana Berg, montajista de siempre del maestro Eduardo Coutinho, quien ofrecerá al público en la gala de apertura Últimas conversaciones, la conmovedora película póstuma del director, concluida por su amigo Joao Moreira Salles, además del film Eduardo Coutinho, 7 de octubre, de Carlos Nader, donde el famoso entrevistador pasa a ser un magnífico entrevista. Programación completa en www.docbsas.com.ar
Del 15 al 28 de octubre, en la sala Lugones (Av. Corrientes 1530), en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929), y el Gaumont - Incaa KM 0. (Av. Rivadavia 1635).
En el monte santiagueño, prácticamente en el medio de la nada, un humilde trabajador llamado Rubén Garnica construyó la canchita de tenis que le da título a este extraordinario documental escrito y dirigido por el periodista Mariano Melamed, que podrá verse hoy a modo de preestreno en el marco del Festival de Cine Inusual.Garnica se propone construir solo, con sus propias manos, una cancha de tenis; obsesionado con los relatos radiales por los que supo de la existencia del campeón Guillermo Vilas, el hombre fue levantando, en el mismo terreno fiscal en el que se erige el precario barrio La Libertad, este espacio en el que soñó darles un futuro deportivo a sus hijos. Es la historia de un sueño que se concreta contra todo pronóstico; el reflejo de dos mundos opuestos –una disciplina deportiva para pocos, un lugar en el interior que sobrevive casi sin recursos–, y una aventura poco conocida que merecía contarse. Más información: festivaldecineinusual.blogspot.com
Hoy a las 21, en el cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635
Como cada año desde hace algunas temporadas, a esta altura, el canal premium HBO estrena para Latinoamérica varios de sus documentales más importantes. La selección ya arrancó con la muy polémica The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst, y con Citizenfour, el film sobre Snowden que ganó el Oscar este año. A partir de mañana podrán seguirse los estrenos, de a uno por semana (cada lunes), de Thought Crimes: The Case of the Cannibal Cop, que explora el caso de Gilberto Valle, ex policía neoyorquino más conocido como el Policía Caníbal; el extraordinario Finding Vivian Maier (19 de octubre), nominado al Oscar también este año, que narra la historia de una niñera de profesión quien durante cinco décadas tomó fotos en Nueva York y Chicago, un total de 100 mil negativos sin revelar, descubiertos después de su muerte que le valieron una reputación póstuma como una de las mejores fotógrafas del siglo pasado. Hay muchos más, todos imperdibles.
Lunes de octubre a diciembre, por HBO
El incesto y el homicidio nunca fueron tan divertidos como en esta serie protagonizada por algunos comediantes salidos de Saturday Night Live, y habitada por un espíritu afin y el desparpajo de dicha serie de sketches. El escritor y cineasta Eric Jonrosh (Will Ferrell) presenta esta épica miniserie de seis partes basada en su (falso) bestseller homónimo, que él mismo filmó en los años ’70 –con todos los horribles clichés de la época– y que recién ahora, luego de tres décadas, finalmente consigue estrenar. Se trata, claro, de una historia de amor, lujuria y sangrienta codicia que tiene por protagonistas a la dinastía Morehouse: el patriarca Jonas (Tim Robbins), su hija sanguínea Cynthia (Kristen Wiig) y su hijo adoptivo, Devon (Tobey Maguire), que quedaron condenados por uno de los mayores tabúes: los hermanos están enamorados.
Los lunes a las 22 (repite jueves 23.30) por I.Sat
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.