> LA DEVALUACIóN DE LA PALABRA
› Por David Galernter
Si tenemos un millón de fotos, tendemos a valorar a cada una menos que si solo tenemos diez. De la misma manera, Internet fuerza una devaluación general de la palabra escrita. La insaciable demanda de palabras de Internet crea una suerte de deflación global del valor de las palabras. La capacidad que tiene Internet de distribuir las palabras instantáneamente, al no haber una gran brecha entre producción y publicación, presiona para que un escritor escriba más. Y más.
Esta pérdida del valor de las palabras, por ejemplo, se ve en la desaparición de muchos registros literarios, como por ejemplo las cartas personales. Hay compilaciones de cartas de Madame de Sévigné, Van Gogh, Jane Austen y de otros miles son clásicos de la literatura occidental. ¿Por qué entonces no se publicaron compilaciones de mails? No es solo porque la escritura de mails sea rápida y casual. Sino porque les prestamos poca atención a aquellos correos electrónicos que recibimos. Probablemente haya muchos escritores cuyos mails valdría la pena compilar. Pero es poco probable que alguien lo advierta. Y ya que los mails demolieron la carta personal, un género literario desfallece.
Especialista en ciencias de la computación inglés. Autor de America-Lite: How Imperial Academia Dismantled our Culture (and ushered in the Obamacrats).
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