Martes, 22 de abril de 2008 | Hoy
19:37 › MERCADOS
El dólar volvió a reacomodarse hoy hacia arriba alentado por una corriente de compras privada y terminó la jornada en la "city" porteña a 3,17 pesos para la compra y 3,20 para la venta (lo que representa una suba del 0,31 por ciento), en los valores que había dejado de frecuentar por última vez el 24 de octubre del año pasado, en vísperas de las elecciones presidenciales.
En el mercado mayorista donde en rigor se define la suerte de las cotizaciones, el "billete-físico" entre bancos se negoció a 3,1823 pesos, mientras el tipo transferencia cerró a 3,181, tras alcanzar un máximo de 3,189.
"El nuevo ajuste responde a una plaza más desequilibrada desde el lado de los compradores en momentos que la autoridad monetaria parece dejarle espacio a la banca privada que, para atender necesidades de empresas y clientes, tonifica la demanda de dólares", razonó un cambista al explicar los movimientos del mercado.
Con el aumento de hoy, un centavo de promedio -en algunas agencias llegó a cotizarse hasta 3,21 pesos-, el dólar al público acumula un avance del 0,62 por ciento en lo que va del mes y del 0,94 respecto del valor al que terminó negociándose en 2007.
Las estadísticas privadas colocan al billete norteamericano en niveles casi similares a los marcados a mitad de octubre del año pasado, cuando la crisis hipotecaria global arrastró a fuertes pérdidas a los mercados financieros.
En el momento de justificar el recorrido del dólar, las explicaciones que se escuchan en la city, tanto de operadores como de analistas, son muy parecidas, pero coinciden en el análisis de que puedan llegar a fracasar las negociaciones que mantiene el Gobierno con los dirigentes agropecuarios.
"Las noticias sobre embargos en el exterior, la demora en implementar soluciones a los problemas del cambio y los medios dando opiniones de economistas sobre la coyuntura, llevaron a los vendedores de la divisa a esperar a ver qué pasa estos próximos días", opinó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Según los operadores, del lado de la compra estuvieron bancos, por posiciones propias y órdenes habituales de empresas, al tiempo que el Banco Central apareció atendiendo los plazos largos para dar cobertura de futuros base índice dólar.
Las operaciones a término reconocieron un dólar en 3,198 pesos (+0,25%) para los compromisos que vencen a fin de mayo y ubicaron la posición siguiente, junio en 3,210 (+0,19%). Para los vencimientos de julio en el Rofex rosarino se ofreció 3,217 pesos (-0,09%).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.