Jueves, 24 de abril de 2008 | Hoy
22:12 › SEGúN EL INDEC
El Indice de Precios al Consumidor a nivel Nacional (IPC-Nacional) subió durante marzo el 1,6 por ciento, por sobre la marca del 1,1 que se registró en la medición tradicional, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Este es el segundo mes consecutivo en que el IPC-Nacional supera el relevamiento que se realiza habitualmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires. De esta manera, el IPC-Nacional acumuló en el primer trimestre un alza del 3,2 por ciento, contra el 2,5 del IPC tradicional. En lo que hace a marzo, la suba del IPC-Nacional estuvo alentada por un alza del 1,2 por ciento en Indumentaria, del 7,3 en Educación, y del 3,1 por ciento en Esparcimiento.
En cuanto a la evolución geográfica del IPC-Nacional, Santa Fe, con el 4,2 por ciento, y San Luis, con el 4,1 fueron las provincias que registraron mayores subas.
Cabe destacar que los departamentos de estadísticas de ambas provincias no siguen los lineamientos que llevó adelante el propio INDEC para definir la medición. Así en la Ciudad de Buenos Aires, durante marzo no se registró variantes en Indumentaria, pero en Santa Fe se registró un aumento del 5 por ciento, y en San Luis del 4,9 por ciento.
Algo similar ocurrió en Alimentos y Bebidas, con alzas de entre el 0,9 y 1,5 por ciento en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, frente a subas del 6,3 y 7,6 en Santa Fe y San Luis.
En este marco, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicó que "en una Argentina que crece al 9 por ciento anual, dónde lo que se está discutiendo es la distribución del ingreso, la puja de los precios existe, eso no cabe ninguna duda".
El funcionario destacó que "algunos se valen de esta puja -que existe- para presentar situaciones inflacionarias que objetivamente no existen. Yo escucho decir graciosamente que la inflación será de 20 o 30 puntos a gente que no hace ningún análisis de la evolución de los precios", y remarcó que "el índice que se dio a conocer" de una inflación del 1,1 por ciento en marzo, esta calculado todavía con "el viejo sistema".
De esta manera Fernández relativizó el informe elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, el cual señaló que la expectativa de la gente es que los precios aumenten un 32 por ciento durante los próximos 12 meses.
Después de que se conocieron los datos oficiales del costo de vida de marzo, la universidad privada dio a conocer su análisis correspondiente a abril, en el que se destacó que las expectativas inflacionarias de este mes son las más altas de la serie. Más allá de estos entredichos, el ministro de Economía, Martín
Lousteau, planteó esta semana que "trabajar por una mejora en la distribución del ingreso implica tener una inflación moderada y previsible". El titular de Hacienda ha destacado en otras oportunidades que existe la oportunidad de hacer políticas públicas para ayudar a los menos favorecidos, "pero es preciso manejar de a poco las tensiones que el crecimiento va generando", como el caso de la inflación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.