Lunes, 5 de mayo de 2008 | Hoy
16:12 › CAUSA POR LA "MASACRE DE POMPEYA"
La Cámara de Casación confirmó la condena a 30 años de prisión para el presunto autor de la denominada "Masacre de Pompeya", un confuso episodio en el que un supuesto ladrón, huyendo de la policía, atropelló y mató a tres personas frente a la basílica de ese barrio porteño el 25 de enero de 2005.
La Sala Tercera de la Cámara rechazó la apelación presentada por la defensa del condenado, Fernando Carrera, a quien ahora le queda una última instancia para revertir su situación: la Corte Suprema de Justicia.
Los camaristas Eduardo Riggi, Guillermo Tragant y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso rechazaron el recurso presentado por los abogados Federico Ravina y Rocío Rodríguez López.
El 7 de junio del año pasado, Carrera fue condenado a esa elevada pena de cárcel por el tribunal oral número 14, integrado por los jueces Hugo Cataldi, Beatriz Bistué de Soler y Rosa Lescano, quienes coincidieron con el pedido de pena que había formulado el fiscal Clorindo Mendieta.
Carrera siempre proclamó su "completa inocencia de los delitos" por los que fue acusado y denunció que la causa había sido "armada" por policías para ocultar un supuesto caso de "gatillo fácil". Durante el juicio, Carrera dijo que no estaba escapando de la policía y negó haber cometido previamente un asalto en una salidera bancaria.
En ese sentido, Carrera recibió un balazo en la boca en esa persecución y sostiene que perdió el control del vehículo, que impactó contra las víctimas y terminó su carrera contra otro automóvil. El tribunal descreyó de sus argumentos y lo terminó condenando a una pena poco frecuente.
"Afirmar que pudo pergeñarse en un breve lapso de tiempo un complot diagramado en todos sus detalles, en el que incluyeron también a personas civiles ajenas a la situación, resulta una conclusión que difícilmente puede ser compartida", dijo Casación. El tribunal creyó la versión policial de los hechos: "se encuentra corroborada por una multiplicidad de elementos objetivos que avalan sus declaraciones".
"No se advierte que el pronunciamiento impugnado presente fisura lógica alguna, sino que surge de las lectura que el 'a quo' realizó una selección y valoración de la prueba ajustada a las reglas de la sana crítica racional", dijeron los camaristas, al confirmar la condena.
Carrera, casado y padre de tres niños de 12, 9 y 4 años, está alojado en la cárcel de Marcos Paz, condenado por "robo con armas, triple homicidio agravado, lesiones agravadas, resistencia y atentado a la autoridad, daño y portación ilegal de arma".
En una sentencia de 63 carillas, la Cámara de Casación dejó abierta como única posibilidad de modificar la condena un recurso ante la Corte Suprema.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.