Lunes, 19 de mayo de 2008 | Hoy
14:48 › COLOMBIA
Karina, una de las más importantes jefas de las FARC y por cuya detención el gobierno ofrecía un millón de dólares de recompensa, se entregó ayer a las autoridades después de 15 días de gestiones "cansada de la guerra", dijo un portavoz oficial.
Fuentes del servicio secreto (DAS) colombiano dijeron al matutino de Bogota El Tiempo que Karina se entregó junto con su pareja Abelardo Montes, cuyo nombre de guerra es "Michín". Karina es considerada una de las jefas insurgentes más sanguinarias y está acusada de haber secuestrado y asesinado a Alberto Uribe, padre del actual presidente Alvaro Uribe.
Los portavoces explicaron al matutino que Karina habló telefónicamente con la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, "quien le recomendó pensar cuál iba a ser el futuro de su pequeño hijito si ella seguía delinquiendo".
Los contactos de la jefa guerrillera comenzaron a fines de abril, y hace 15 días, en una visita a Manizales, el propio Uribe había sorprendido al declarar públicamente que si Karina se entregaba, tendría todas las garantías correspondientes.
La entrega se concretó ayer luego de que una comisión de la DAS viajara a Argelia, Antioquia.
Con un chaleco blindado y chaqueta del DAS llegó a Medellín y pasó sus primeras horas lejos de la guerrilla en la IV Brigada de Medellín, el mismo centro militar que por años fue uno de sus principales objetivos.
El dispositivo para el traslado incluyó la movilización de las fuerzas militares en la zona del occidente y de la Policía, pues se teme que la guerrilla tome acciones de represalia contra la mujer, añadió el reporte.
"Dijo que estaba cansada de la guerra y que el acoso del Ejército estaba muy fuerte. Además, contó que la hirieron y que no quería seguir llevando la vida que tenía", contó la fuente del DAS que estuvo al tanto de la entrega de Karina, cuyo verdadero nombre es Nelly Avila Moreno.
La guerrillera desmovilizada era la jefe del frente 47 de las FARC, y el propio Secretariado le encargó desde el año pasado la seguridad de uno de sus siete miembros, Iván Ríos, asesinado en marzo pasado por otro insurgente identificado como Rojas.
Rojas era uno de los hombres de confianza de Karina. Tras la entrega de este hombre las autoridades intensificaron la persecución de Karina, que ha perdido un ojo en enfrentamientos con el ejército y los paramilitares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.