Lunes, 7 de julio de 2008 | Hoy
19:30 › CONGRESO
La oposición en el Senado calificó hoy con dureza el proyecto sobre retenciones móviles aprobado por Diputados, al que consideraron "peor" que el texto original enviado por el Ejecutivo, pusieron en duda que el oficialismo cuente con la mayoría necesaria para convertirlo en ley y ratificaron su posición a favor de que el debate en el recinto se produzca el próximo 16 de julio.
Los senadores opositores coincidieron en que "es fundamental que el Congreso nacional recupere la facultad de establecer impuestos", según informó la legisladora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, luego de reunirse con representantes del interbloque opositor que nuclea a la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, justicialistas disidentes y partidos provinciales.
El jefe de bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, señaló que "está por verse en el Senado" si el kirchnerismo cuenta con la mayoría porque "nadie puede hacer hoy cuentas con la teoría" y, además, se "está generando alineamientos que no tienen que ver con las posiciones anteriores".
Los dirigentes aseguraron que tienen en elaboración un proyecto "con denominadores comunes" y centraron sus críticas en el artículo 2 de la norma aprobada en Diputados, porque "sigue delegando las facultades que tiene el Congreso" en la fijación de tributos nacionales.
El presidente del radicalismo, Gerardo Morales, afirmó que si el Senado aprueba la iniciativa que tuvo el respaldo de 129 votos del oficialismo, "mañana la presidenta Cristina Fernández puede eliminar de un plumazo todos los beneficios contenidos en la ley para los pequeños y medianos productores".
De la reunión en el bloque radical, participaron además de Sanz y Morales, los senadores de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik; los justicialistas disidentes Hilda "Chiche" de Duhalde y la puntana Liliana Negre de Alonso; y la representante tucumana, Delia Pinchetti, entre otros.
Los dirigentes opositores ironizaron sobre las ventajas con la que contaría el justicialismo en función de la supremacía de casi dos tercios que obtuvieron tras las últimas elecciones, al expresar que "si estuvieran tan seguros no le hubieran pedido a Eric Calcagno (actual titular de la subsecretaría sobre Pymes en el Ministerio de Economía) para que ocupe de apuro una banca" en la cámara alta.
Por su parte, los senadores de la Coalición Cívica, Estenssoro y Samuel Cabanchik, expresaron en una posterior rueda de prensa, que la aprobación del proyecto sancionado por el oficialismo en Diputados significará la aprobación de un sistema de decisión "feudal, donde un señor va fijando sin ningún control el impuesto que debe pagar la plebe".
Afirmaron que acordarán una iniciativa con los restantes partidos no oficialistas, con eje en el principio de que el Congreso es el poder reconocido por la Constitución para fijar los impuestos, que también "contenga todas las voces que fueron acalladas en beneficio de los productores pequeños y medianos".
Calificaron además de "absurdo" el artículo que puso el plazo del 31 de octubre para la finalización de la vigencia de las retenciones aprobadas y afirmaron que la medida reduce "considerablemente" la posibilidad de ser aprovechada en función que el Poder Ejecutivo requiere un período para preparar la reglamentación, lo que "puede consumir gran parte del tiempo" de los tres meses de vigencia que tendrá la iniciativa.
De la conferencia de prensa de la Coalición Cívica participaron los diputados Adrián Pérez, Patricia Bullrich, Elsa Quiroz, Fernando Iglesias, además de Alfonso Prat Gray, Gerardo Conte Grand y Enrique Olivera, entre otros dirigentes de la fuerza que lidera Elisa Carrió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.