Lunes, 7 de julio de 2008 | Hoy
19:46 › JUICIO POR VIOLACIóN A LOS DERECHOS HUMANOS
El dictador Reynaldo Bignone negó hoy haber participado del secuestro y desaparición de un grupo de personas que estuvieron cautivas en la guarnición militar de Campo de Mayo durante la última dictadura militar, informaron fuentes judiciales.
Bignone se presentó hoy a declarar ante el juez federal de San Martín Alberto Suares Araujo, quien lo investiga por su presunta participación en violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.
Las fuentes judiciales confirmaron que durante la audiencia Bignone sólo se limitó a negar los cargos en su contra y luego no aceptó responder las preguntas del tribunal.
Entre otros casos, Bignone, quien además fue jefe del Comando de Institutos Militares, fue indagado por los secuestros y desapariciones de Jorge Midemberger y José Luis Boeri.
Midemberger fue secuestrado el 22 de abril de 1976 en la localidad bonaerense de Pablo Podestá y trasladado a Campo de Mayo.
Boeri fue secuestrado casi un año después, el 22 de marzo de 1977, de su vivienda de la calle Güemes 2425 de la localidad bonaerense de Florida, en Vicente López, y también continúa desaparecido.
El dictador está procesado y cumple prisión domiciliaria debido a que tiene 80 años.
En la unidad de Campo de Mayo funcionaron durante el terrorismo de Estado cuatro centros clandestinos de detención: "El Campito", "Las Casitas", "La cárcel de encausados" y el "Hospital", donde se estima que más de treinta mujeres tuvieron hijos en cautiverio.
Es considerado, junto con la ESMA, el centro clandestino de detención más importante de la dictadura.
En esta misma causa fueron citados a indagatoria Osvaldo García, Rodolfo Feroglio, Luis Sadi Pepa, Nedo Otto Cardelli, Roberto Bustos y Jorge Bianchero, precisaron los voceros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.