Lunes, 28 de julio de 2008 | Hoy
19:46 › CONFLICTOS SALARIALES
Docentes de Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego y La Rioja capital realizaron hoy paros de actividades en reclamo de mejoras salariales, lo cual complicó en esas provincias el reinicio del ciclo lectivo, mientras los educadores de Mendoza y Río Negro harán huelga en la semana.
En tanto, los docentes bonaerenses que comenzaron hoy sus vacaciones de invierno dijeron que el Frente Gremial analizará en comisiones su situación salarial para reclamar paritarias al gobierno de Daniel Scioli, bajo la advertencia de concretar un paro el 11 de agosto, cuando deban reanudar las clases.
Los docentes de Salta iniciaron hoy un paro por una semana que incluirá movilizaciones, los entrerrianos comenzaron una huelga de tres días, los fueguinos paran por tiempo, indeterminado mientras los municipales de La Rioja interrumpieron sus actividades durante el turno mañana.
En Salta, los docentes autoconvocados dispusieron el sábado realizar este paro e instaron al gobierno provincial a conceder mejoras salariales.
El ministro de Educación, Leopoldo Van Cawlaert, dijo que no hay posibilidad de "negociar bajo presión", con lo cual justificó su decisión de no convocar a la mesa de negociación a los representantes de la Asociación Provincial Docente por su falta de "representatividad", dado que este sector no se encuentra reconocido como persona jurídica.
Victor Gamboa, representante de los autoconvocados, sostuvo que "con este paro hay por lo menos 6.500 de los 23 mil docentes con cargo que están en huelga y hay 120 mil chicos sin clases".
"La medida va a ir sumando adherentes porque ya no podemos seguir con esta mentira del cambio que prometió (el gobernador Juan Manuel) Urtubey", acotó.
Los autoconvocados exigen un salario básico de 1.800 pesos ante la posibilidad de que el salario mínimo se fije en 1.200 pesos y anunciaron que el viernes realizarán una marcha.
En Entre Ríos, los cuatro gremios docentes de la provincia iniciaron hoy un paro por 72 horas en reclamo de un salario básico de 1.359 pesos. Fuentes sindicales dijeron que la huelga tuvo un alto acatamiento.
La presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Graciela Bar, sostuvo que el reclamo de los docentes "es justo pero hoy es imposible de viabilizar" para la provincia.
En Tierra del Fuego, el gremio docente inició un paro por tiempo indeterminado en reclamo de aumentos y para que se homologue en la isla el acuerdo de subas del 24 por ciento convenido meses atrás a nivel nacional en paritarias.
Fuentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) dijeron que "la duración de este paro está sujeta a la decisión política del gobierno provincial".
En La Rioja los docentes de escuelas municipales realizaron un paro hoy en protesta por el incumplimiento del último tramo del aumento salarial de marzo, de 25 pesos para el cargo de maestro de grado.
Tras un acuerdo con las autoridades de la comuna, los docentes aseguraron que mañana reiniciarán el dictado de clases.
Por su parte, los maestros de Mendoza anunciaron que el miércoles realizarán un paro y marcharán por la capital en reclamo de un sueldo básico de 2.900 pesos, "similar al que perciben los choferes de ómnibus", dijeron fuentes gremiales.
En Río Negro, los docentes prevén realizar el viernes la primera de las tres jornadas de paro decretadas para reclamar un aumento salarial por un mínimo de 2 mil pesos mensuales.
A su vez, los docentes de Tucumán, La Pampa, Santa Cruz y Corrientes reiniciaron hoy las clases, sin planes de huelgas pero con pedidos para reactivar las negociaciones con las autoridades de sus provincias y lograr aumentos salariales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.