14:25 › "EL BINOMIO DE ORO"

Chávez, con Taiana y empresarios locales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy a "construir el pacto eterno" entre su país y Argentina, y consideró que ambas naciones son "el binomio de oro", durante un encuentro con empresarios argentinos que contó con la presencia del canciller Jorge Taiana.

Chávez y Taiana encabezaron un seminario con más de 200 empresarios argentinos en el Salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería.

El canciller Taiana fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y en ese marco destacó que el encuentro con empresarios venezolanos celebrado este mediodía "nos permite ir avanzando en la integración entre Argentina y Venezuela".

"El encuentro demuestra la voluntad política de la República Bolivariana de Venezuela y la voluntad política de la Argentina de avanzar en la reindustrialización de ambos países", aseveró Taiana.

Recalcó además la "convicción de que esta decisión de trabajar juntos abre el camino para la integración definitiva y la posibilidad para el trabajo conjunto de los empresarios" argentinos y venezolanos.

Chávez, sobre la relación bilateral, afirmó que "para nosotros debe ser un desafío el abrazo de (Simón) Bolívar y (José de) San Martín", lo que suscitó aplausos de los asistentes, y consideró que "fue el instinto y la conciencia los que llevaron a San Martín a cabalgar hacia el norte, y a Bolívar a cabalgar hacia el sur, y encontrarse como se encontraron en Guayaquil".

"Estamos dispuestos a darle esa forma mucho más estructurante, de visión, de proyecto a largo plazo, a lo que yo llamo el binomio de oro, porque somos un binomio Argentina y Venezuela", sostuvo el mandatario, quien dirigió su palabra a los empresarios durante más de una hora.

Agregó que ambos próceres "tenían la más alta conciencia de que sólo uniéndonos podemos tener patria" y sostuvo que "ese impulso debe ser el que nos mueva hoy".

"Construyamos el pacto eterno de nuestras dos repúblicas", abogó el presidente venezolano.

Chávez informó que anoche, durante una cena con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le propuso "la creación de un fondo de inversiones binacional", que podría concretarse "antes de fin de año".

"Creo que lo vamos a hacer. Es posible que lo hagamos en el corto plazo", vaticinó el jefe de Estado de Venezuela. También se refirió a la posibilidad de que Venezuela venda asfalto a la Argentina para pavimentar caminos y calles de tierra.

Valoró a su vez al personal técnico argentino que se desempeña en diversos emprendimientos en Venezuela por "todo el esfuerzo" que realizan, y los calificó de "grupo de vanguardia, que ha venido con dudas y con incertidumbre, pero con un gran coraje y una gran conciencia abriendo el camino".

En ese aspecto, señaló que "la cooperación (argentina en Venezuela) es plena, es muy valiosa. No se trata de comprar unas máquinas e instalarlas en Venezuela y listo. Es un compromiso pleno, que hay que agradecer porque eso no ha abundado en los últimos años en el mundo", dijo.

Finalmente, se refirió al precio del petróleo y sostuvo que éste "debe equilibrarse, cerca de 100 dólares el barril", ya que "150 es un crecimiento irracional, debido sobre todo a los factores especulativos, y que también están afectando a los valores de los alimentos".

Al encuentro también asistieron el canciller venezolano, Nicolás Maduro; la embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro; y su par venezolano en Argentina, Arévalo Menéndez Romero, el presidente del INTI, Enrique Martínez, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía; junto con miembros del gabinete del gobierno de Chávez.

Compartir: 

Twitter

El presidente de Venezuela agradeció al "gobierno y a las empresas argentinas" por el apoyo brindado para el crecimiento de la industria venezolana.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.