Martes, 5 de agosto de 2008 | Hoy
22:30 › "HAY GENTE QUE NO SE ACOSTUMBRA AL CAMBIO"
El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, reiteró hoy que existen "elementos importantes" para pensar en un supuesto complot contra su futura gestión de gobierno, para crear inestabilidad en el país.
"Hay indicios muy serios", expresó Lugo, tras recorrer la sede de la Comisión de Verdad y Justicia y anunciar que está considerando llamar a una conferencia de prensa en el transcurso de la semana para dar detalles de la denuncia.
Las palabras del mandatario electo se conocieron casi simultáneamente con las versiones sobre la posibilidad de que parte del plan contra la nueva administración se concrete el mismo viernes 15, fecha de la asunción de Lugo.
"Hay sectores muy poderosos que se sienten muy amenazados, preocupados, por lo tanto se están tomando las medidas de seguridad del caso", aseguró el designado ministro de Asuntos Legales, Emilio Camacho.
En declaraciones a la emisora Primero de Marzo, recogidas por la agencia noticiosa cubana Prensa Latina, el ex legislador indicó que "siempre va a existir resistencia de parte de la gente que no se va a acostumbrar al cambio".
La asunción de Lugo, ganador de las elecciones de abril como candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio, marcará el fin de la hegemonía del Partido Colorado, que estuvo 61 años ininterrumpidos en el poder.
También el ex senador Juan Carlos Ramírez -del Partido Liberal Radical Auténtico, integrante de la coalición de Lugo- sostuvo que parte del plan contra el futuro gobierno "se da con un vaciamiento institucional, impulsado por la administración del Partido Colorado para dificultar la labor" de la administración entrante.
"Las acciones no son aisladas de algunos entes o ministerios, sino más bien, es un plan general perverso", advirtió. También el futuro jefe de Gabinete, Manuel López Perito, abonó la teoría del complot al reseñar que existen grabaciones de conversaciones comprometedoras y "pruebas válidas para abrir un proceso criminal".
Algunos medios atribuyen a esas maniobras el desabastecimiento de combustibles, la escasez de cemento, la falta de medicamentos en hospitales y las amenazas de nuevas "invasiones" de tierras. Al respecto, el diario ABC Color informó que el gobierno de Venezuela auxiliará a Paraguay con 47.000 metros cúbicos de combustible, que llegarán la semana próxima. La provisión de gasoil está a cargo de la estatal Petropar.
Ante ese cuadro, allegados a Lugo señalaron que se adoptarán fuertes medidas de seguridad contra eventuales sabotajes durante el traspaso de mando, al que se espera que asistan 11 jefes de Estado, cinco vicepresidentes y el Príncipe de Asturias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.