Miércoles, 13 de agosto de 2008 | Hoy
19:48 › AEROLíNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL
Directivos del Grupo Marsans negaron hoy que exista un "acta secreta" firmada entre el Poder Ejecutivo y la empresa española para que el Estado se haga cargo de la deuda de Aerolíneas Argentinas y Austral.
De esta manera, los directivos del grupo ibérico salieron al cruce de una versión publicada por algunos medios.
Además, negaron un "vaciamiento" de la línea aérea y sostuvieron que la actual conducción de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) tiene actitudes de "hostigamiento" y llevó adelante "una estrategia desestabilizadora".
Una representación de Marsans, integrada por el director corporativo del grupo, el español Vicente Muñoz; el director Jorge Molina y los apoderados de Interinvest, Eduardo Aranda y Enrique Bruchou, concurrieron hoy a un plenario de las comisiones de Transportes y Presupuesto de Diputados para exponer y responder preguntas sobre la situación actual de AA y Austral.
Fue en el marco de distintos encuentros que se mantienen en la Cámara baja para analizar el proyecto de ley de reestatización.
Durante la primera parte de la reunión de hoy, Muñoz respondió, ante una pregunta de la diputada oficialista Graciela Giannettasio sobre el expediente del concurso de Aerolíneas, que "no existe ninguna acta secreta en la que el Estado se haga cargo de la deuda de las líneas aéreas".
Para el empresario español, "la mejor opción para la Argentina es que el Estado se haga cargo de la empresa". Por otra parte, aseguró que "se reinvirtió el cien por cien y es totalmente falso que Marsans haya vaciado la empresa".
En ese marco, precisó que "no es verdad que la empresa tenga una deuda de 890 millones de dólares sino que esto es el total del pasivo" y que "las deudas bancarias son sólo 112 millones".
En tanto, en su embestida contra la conducción del gremio de pilotos, el director corporativo del grupo Marsans sostuvo que "han tenido una conducta nefasta y no nos han dejado gestionar".
Tras la presentación de un power point sobre la situación actual de AA y Austral traído por Marsans, los representantes del grupo comenzaron a contestar las preguntas de los legisladores, en su mayoría referidas a la situación financiera de las empresas.
El diputado oficialista Ariel Basteiro, que fue director de AA por parte del Estado, se quejó porque no asistieron a la convocatoria los dueños de Marsans, a quienes tildó como "los dueños del circo", y refutó los argumentos de Muñoz.
"Nunca invirtieron un solo peso", dijo Basteiro, quien agregó que el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, uno de los argumentos de Muñoz para explicar la situación de Aerolíneas, "sólo generó problemas en el hemisferio norte porque para la Argentina tuvo beneficios turísticos".
Ante el argumento del español sobre la deficitaria política aerocomercial, el diputado le recordó que Marsans "no aceptó en su momento un aumento de tarifas ni subsidios a los combustibles".
Sobre el "hostigamiento gremial" denunciado por los españoles, Basteiro dijo que Marsans "tuvo un nefasta política laboral".
Por su parte, el diputado del ARI disidente, Eduardo Macaluse, se sumó a las críticas y manifestó su "indignación por la desvergüenza con la que Marsans manejó la empresa", al tiempo que recordó las situaciones que atravesaron miles de pasajeros con las demoras y cancelaciones de vuelos de la compañía aérea.
"No aceptamos la victimización de la empresa y que le echen la culpa a los empleados", sostuvo.
Tras su exposición, Muñoz respondió: "Nos duele y nos sorprende que se diga que se ha depredado la empresa. No nos hemos llevado un solo peso, hemos trabajado honestamente".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.