Jueves, 4 de septiembre de 2008 | Hoy
17:12 › UN VUELO DE REGRESO AL ESTADO
El titular del Tribunal de Tasación, Daniel Martín, informó hoy que Marsans brinda información "imprecisa" sobre el patrimonio de Aerolíneas Argentinas, y que ya fueron detectadas diferencias en los activos declarados.
"Marsans habló de 85 aviones, pero la realidad es que hay 34 operativos y 55 no operativos", afirmó Martín ante la Comisión Bicameral de Reforma del Estado del Congreso Nacional para explicar la metodología de trabajo del Tribunal, encargado de definir el patrimonio de Aerolíneas y Austral.
En este marco, Martín dijo que ya pidió colaboración a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) para definir los activos "reales" de Aerolíneas Argentinas.
El Tribunal detectó, según datos de la DNA, que Aerolíneas posee una flota de 89 aviones, y que de los cuatro faltantes, "dos operan para la chilena Aerolíneas del Sur; un tercero (Airbus 320) tiene matrícula estadounidense y fue incautado por transportar droga en México; y el cuarto avión estaría en un proceso de venta".
Martín dio ejemplos de falta de colaboración de Marsans a la hora de proveer información, y contó que, por eso, el Tribunal le pidió a la compañía "todas las claves de acceso" a los sistemas informáticos.
Además, el organismo encargado de tasar el patrimonio de Aerolíneas -en un plazo de 60 días hábiles a contar desde el 17 de julio último- adelantó que hará inspecciones a los galpones de Aerolíneas donde se almacenan aviones en desuso.
"Los activos están sobrevaluados y hay aviones que tienen un precio por encima del valor del mercado", declaró Martín en otro tramo de su exposición, y aseguró que, por eso, el Tribunal está preparando un informe "año por año" sobre los activos. Detalló que existen "91 mil repuestos" para tasar y que la mayoría de ellos "ya no opera en el mundo".
A su vez, advirtió que "una empresa con patrimonio negativo no puede ser valuada por método de flujo de fondos", por lo que el Tribunal analiza diferentes criterios a implementar para poder determinar el patrimonio total de la empresa. Por esta razón, convocó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para que asesore al Tribunal para definir el método a emplear.
De todos modos, afirmó que el trabajo del Tribunal estará basado en el "valor mercado, y no en el valor libro". En otro orden, dijo que ya fueron tasados todos los bienes inmuebles de Aerolíneas Argentinas, y detalló que hay "23 en Argentina; 10 en el exterior; 53 alquileres en el país, y más de 20 fronteras afuera". "No podemos adelantar resultados de valores hasta que dictaminemos, porque nos rigen normas de confidencialidad", se excusó Martín ante los senadores y diputados miembros de la comisión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.