Martes, 23 de septiembre de 2008 | Hoy
19:51 › LA CRISIS EN BOLIVIA
Los campesinos bolivianos simpatizantes del presidente Evo Morales que cercaban Santa Cruz y amenazaban con ingresar a esta ciudad decidieron levantar temporalmente sus protestas para no perjudicar el diálogo político.
La medida fue decidida en una reunión de sindicatos agrarios en la localidad de Bulo Bulo, límite entre Cochabamba y Santa Cruz, donde miles de indígenas bloqueaban la carretera desde hace dos semanas, señaló desde el lugar el dirigente Asterio Romero a la estatal radio Patria Nueva.
Los indígenas pedían la renuncia del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, cabeza visible de la oposición a Morales, y demandaban que sus colegas rebeldes de Tarija y Beni firmen con Morales un acuerdo que se negocia en Cochabamba sobre varios temas que han polarizado y generado una crisis en Bolivia.
"Decidimos declarar un cuarto intermedio hasta el próximo 15 de octubre para no dar motivos a la derecha para que abandonen el diálogo. Hemos concertado en levantar desde esta tarde las medidas de presión", explicó.
La denominada Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), conformada por organizaciones sindicales de campesinos, cocaleros, mineros y gremiales, ratificó la determinación en un comunicado difundido en el lugar.
La suspensión temporal del corte de rutas y la marcha a Santa Cruz, fue justificada porque a su juicio lograron varios de los puntos de su demanda, "como la devolución de las oficinas públicas" tomadas violentamente en las cinco regiones rebeldes.
Miles de campesinos -entre 15.000 y 20.000 labriegos, según medios locales- bloqueaban hace dos semanas las rutas de acceso a la capital de la región más rica del país y permanecían estacionados en cuatro poblados, entre 30 y 80 kilómetros de Santa Cruz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.