Martes, 23 de septiembre de 2008 | Hoy
00:13 › EN SU DISCURSO EN LA ONU
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a "pequeños grupos conservadores" locales de planear "un golpe civil" contra su gobierno y aseguró que la diplomacia estadounidense "conspiró" con los prefectos opositores.
En su discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas, Morales afirmó que los países de América Latina y Europa "rechazaron ese golpe civil, pero Estados Unidos no condenó los actos de terrorismo" que, dijo, cometieron grupos opositores, reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.
Morales recordó que los prefectos de los departamentos que buscan una mayor autonomía del Estado nacional reclamaron un referendo revocatorio de su mandato, que el presidente venció ampliamente, con 67 por ciento, el 10 de agosto último.
Cuando se pidió el referendo "acepté contento, feliz", dijo el mandatario y añadió que fueron finalmente los prefectos autonomistas quienes "se hicieron revocar por el pueblo boliviano".
Pero tras el referendo, afirmó, "pequeños grupos conservadores" empezaron a planear "un golpe civil contra el Estado", sostuvo en referencia al conflicto en curso en Bolivia entre el gobierno central y algunas provincias.
El presidente agradeció públicamente a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por su ayuda para intentar desactivar el conflicto y recordó que los países de la región y naciones europeas condenaron las acciones violentas en Bolivia.
No obstante, Morales advirtió que mientras "grupos de la derecha incendian gasoductos, el gobierno de Estados Unidos no condena estos actos de terrorismo".
"Yo quisiera escuchar a los representantes de Estados Unidos rechazar esas acciones, pero son sus aliados, nunca van a condenar", continuó Morales, quien aseguró que el embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, expulsado semanas atrás, "conspiraba" con los prefectos opositores.
Goldberg fue expulsado por el gobierno de Bolivia, y la diplomacia de Washington respondió con una medida similar, exigiendo la salida del embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.
En su discurso, en gran parte dedicado a criticar las acciones norteamericanas, Morales afirmó que la oficina de asistencia para el exterior estadounidense (USAID) utilizó sus programas para "fortalecer partidos conservadores" y "frenar el movimiento político de liberación".
También protestó contra la preparación, por parte de la cancillería estadounidense, de una "lista negra" de países "descertificados" por sus políticas antinarcotráfico.
"Hay algunas listas negras para castigar a gobiernos", dijo Morales, según el cual "hay países que aumentaron las plantaciones de hojas de coca, pero a ellos les certifican porque son países procapitalistas".
En cambio, Bolivia apareció este año en la "lista negra" del Departamento de Estado a causa de "nuestra posición antiimperialista", señaló.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.