Martes, 23 de septiembre de 2008 | Hoy
20:32 › ECUADOR
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dejará su cargo si el No se impone en el referendo del próximo domingo, en el que los ecuatorianos deberán aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución, porque el país se volverá "ingobernable y con consencuencias imprevisibles".
El mismo Correa hizo el anuncio, en declaraciones en las que advirtió que si no se aprueba la Constitución "significa que tendría que regresar el Congreso", actualmente en receso, que pidió su destitución.
El mandatario insistió con que una eventual victoria del No haría que Ecuador se torne "ingobernable" y generaría una inestabilidad "con consecuencias impredecibles".
El jefe del Estado, que registra importantes índices de aprobación de gestión y de imagen positiva, ya apeló a la amenaza de renuncia en las dos ocasiones anteriores en las que, dentro de su mandato, enfrentó una compulsa en las urnas: cuando la ciudadanía debió votar Si o No a una reforma constitucional, y cuando se eligieron los asambleistas.
El oficialismo hizo una fuerte apuesta la nueva Carta Magna, redactada en 8 meses de trabajo por 130 asambleístas en la ciudad costera de Montecristi, con la que Correa pretende sentar las bases de lo que llama "el socialismo del siglo XXI".
En la misma línea de consecuencias difíciles, Correa alertó que si gana el No "tendría que regresar el Congreso, regresaría el Superintendente de Bancos; se tendría que devolver los bienes incautados por la AGD (Agencia de Garantías de Depósitos)".
En una entrevista a un canal de la ciudad de Esmeraldas, Correa además defendió el proyecto de nueva Constitución, que consideró "de avanzada".
En otro orden, en un acto de campaña que cita la agencia Ansa, el presidente se comprometió a mantener la dolarización de la economía implantada en marzo de 2000 y reivindicó el modelo de economía "social y solidaria" que impulsa su administración.
"La dolarización se va a mantener; soy un hombre de palabra", remarcó Correa en la ciudad norteña de Ibarra, donde diferenció el pasado del país, sumido en una "larga y triste noche, porque todo lo resolvía el mercado", con este nuevo tiempo en el que "lo prioritario es la sociedad en su conjunto".
Destacó Correa que su modelo de economía "social y solidaria" que establece la nueva Constitución prioriza la salud, educación, bienestar y otros factores de desarrollo humano.
"El rol de Estado es fundamental para el desarrollo de un país y sus habitantes", recalcó Correa, que juzgó a la iniciativa de futura Carta Magna como "única en América Latina" y volvió a cuestionar a la oposición por armar "tretas y flasedades por miedo al cambio y a perder sus privilegios".
"Esta Constitución es innovadora, es única en América Latina. Es una Carta muy avanzada, muy ecológica, muy verde. Se potencia la representación social, respeta culturas, la diversidad de idiomas, la plurinacionalidad", señaló el presidente.
Serán cerca de 9 millones 300 mil los habilitados para votar el domingo, y rechazar o aprobar la que, si gana el Si, sería la vigésima Constitución ecuatoriana. Para que entre en vigencia, los respaldos deben superar el 50 por ciento.
El proceso cuenta con observadores de la OEA y de la Unión Europea (UE), entre otros, que pidieron "equilibrio en la publicidad" frente a la fuerte campaña desplegada por el gobierno.
Ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los 24 tribunales provinciales electorales hicieron un simulacro de escrutinio, mediante una imitación del proceso de incorporación de datos, desde que llegan los sobres que contienen las actas, se escanean esos documentos, se digitan los datos y se los verifica.
Con 34 mil hombres, las Fuerzas Armadas se encuentran distribuyendo el material electoral. Los kits, según el diario quiteño La Hora, ya llegaron a las provincias de Napo, Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja Guayas, Santa Elena Galápagos, Cotopaxi, Azuay Cañar, Chimborazo, Bolívar, Carchi e Imbabura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.