Viernes, 26 de septiembre de 2008 | Hoy
16:21 › EN APRIETOS
El presidente estadounidense, George W. Bush, buscó hoy convencer a legisladores rebeldes de su propio partido de apoyar su ley de rescate financiero, en medio de recriminaciones entre demócratas y republicanos por el estancamiento de las negociaciones.
En un breve y lacónico mensaje en la Casa Blanca, el mandatario reconoció el derecho de los legisladores a tener sus dudas y diferencias, pero agregó que deben "aprovechar la ocasión" y aprobar el plan de salvataje, cuya finalidad es evitar un colapso de la economía norteamericana.
"Hay desacuerdos sobre aspectos del plan. Pero no hay desacuerdos de que debe hacerse algo substancial. Vamos a hacer que se apruebe un paquete", dijo Bush en la Casa Blanca, un día después de que se empantanaran las discusiones por la norma.
Más temprano, el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes declaró que el acuerdo en torno a la ley dependía de que sus pares republicanos "renuncien a esta revuelta" contra Bush y su proyecto.
El representante Barney Frank dijo que los demócratas del Congreso se vieron sorprendidos por la profundidad de las divisiones que afloraron ayer durante una reunión en la Casa Blanca entre Bush y líderes de los bloques parlamentarios.
El encuentro, al que asistieron también los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, terminó sin acuerdo en torno a la ley, horas después de que había asomado un principio de entendimiento que había logrado tranquilizar a los mercados.
El tono optimista del mensaje de Bush contrastó con el dramatismo de su discurso del miércoles a la noche, en el que advirtió sobre un probable colapso de la economía del país en caso de que la norma no se apruebe con celeridad.
Pero miembros del Congreso dijeron haber escuchado una gran oposición al proyecto -que otorga al gobierno el manejo ilimitado de 700.000 millones de dólares para hacerse cargo de la deuda de bancos en problemas- en sus respectivas circunscripciones.
Frank dijo creer que los demócratas no verán una propuesta substancialmente distinta de la que impulsa la Casa Blanca y que ha sido el centro de negociaciones a puerta cerradas desde hace una semana.
El representante demócrata calificó de "plan emboscada" la iniciativa rival que promueven el grupo más conservador de los republicanos de la Cámara baja. Participantes de la reunión de ayer en la Casa Blanca dijeron que el encuentro fue tenso y con discusiones de tono elevado.
"No sabía que iba a ser el referente de una guerra civil ideológica" dentro del Partido Republicano, dijo Frank a la cadena de noticias CBS.
El senador Richard Shelby, quien también estuvo en la Casa Blanca, dijo que a muchos legisladores de su partido les desagrada la propuesta, que es impulsada sobre todo por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.
"Basicamente, creo que la propuesta de Paulson está mal estructurada. Básicamente no hace nada por el estresado deudor hipotecario. Hace mucho por tres o cuatro o cinco bancos", afirmó Shelby.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.