21:23 › CON LOS OJOS PUESTOS EN EL CAPITOLIO

Wall Street cerró en alza, pero el resto de los mercados en baja

Aunque el índice Merval de las empresas líderes bajó hoy 0,91 por ciento tras varias jornadas vertiginosas al compás de los vaivenes externos, la Bolsa porteña recuperó en la semana 1,79 por ciento.

El recorrido de los bonos también se caracterizó por una marcada volatilidad, aunque algunas emisiones parecieran salir del "piso" a partir de la noticia de que el Gobierno está estudiando una propuesta de tres bancos para pagarles a los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda.

La serie más líquida, el Discount en pesos, cedió hoy 0,24 por ciento y en la semana quedó con una leve ventaja de apenas 0,09 por ciento. El cupón PIB terminó cerró hoy sin cambios y otro tanto sucedió en relación a los precios de siete días atrás. Los bonos de la deuda rebotaron con el anuncio del plan de salvataje en Estados Unidos, pero se encuentran todavía por debajo de los valores que mostraban a principios de agosto, antes de la colocación al gobierno de Venezuela y de que se iniciara un nuevo round de volatilidad en los mercados extranjeros.

"El mercado de bonos está saliendo un poco de los pisos pero sigue estando muy volátil", remarcó el analista bursatil Juan Di Santo. En cuanto a los papeles privados, el repliegue de hoy se justificó en la incertidumbre que pesa en todos los mercados del mundo porque todavía no se aprobó el plan de rescate financiero, que implicaría un desembolso de 700.000 millones de dólares para la compra de los activos "tóxicos" de los balances de los bancos.

Para traer tranquilidad a los mercados, el presidente de los Estados Unidos, George W.Bush, dijo que tanto los legisladores demócratas como los republicanos están de acuerdo en la necesidad de aprobar el plan de rescate financiero lo antes posible. Wall Street borró hoy una baja inicial y pese a los inciertos movimientos posteriores quedó 1,07 por ciento arriba, mientras que el Nasdaq retrocedió 0,15. Pero el estancamiento de las negociaciones en el Congreso para el rescate del sector financiero había dejado sus huellas muy temprano en las bolsas asiáticas y más adelante en las europeas.

La Bolsa de Tokio cayó 0,94 por ciento y en Shanghai los papeles perdieron 0,16. Más adelante, la Bolsa de Londres se derrumbó 2,09 por ciento y las bajas alcanzaron al 1,87 y 1,77 por ciento cuando se trató de las bolsas de Zurich y Francfort.

En la Bolsa porteña el volumen operado resultó muy moderado y además concentrado en unos pocos papeles. El monto global ascendió a 78,89 millones de pesos y de esa porción 27,77 millones correspondieron a las acciones preferidas de Petrobras Brasil y 23,72 millones a negocios con papeles de Tenaris. Molinos Río fijó en 10 pesos el precio por acción para el programa de recompra por hasta 250 millones de pesos que realizará entre el 29 de setiembre y el 10 de octubre. La alimenticia informó a la Bolsa que la compra de acciones surge de "ganancias realizadas y líquidas resultantes de las operaciones".

La jornada en los mercados se completó sin alternativas en materia cambiaria, ya que el dólar terminó sin cambios en sus valores al público y tuvo un leve repunte apenas perceptible en el sector mayorista, pero en ambos caso (3,13 y 3,1175 pesos) la divisa quedó en los niveles de siete días atrás.

"El dólar siguió demandado por bancos privados, empresas e inversores, mientras del lado de las ventas estuvieron los exportadores y algunos bancos, que ante la proximidad de fin de mes arbitraron contra futuros para conseguir pesos a tasas de interés bajas", explicó un cambista. En la última parte de la jornada participó el Banco Central comprado muy pocos dólares contado, pero convalidando el leve reacomodamiento alcista en los precios.

El mercado cambiario movilizó negocios por 610 millones de dólares, un 10,7 por ciento menos que el jueves.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.