Viernes, 26 de septiembre de 2008 | Hoy
20:14 › AFGANISTáN
Cinco personas murieron hoy cuando un kamikaze detonó el artefacto que llevaba consigo en un mercado del este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán. Fue un atentado suicida similar a los que suelen cometer los talibanes, según informó la policía local.
El hombre hizo estallar los explosivos en un bazar del distrito de Jaji Maydan "frente a unos comercios", afirmó a la AFP el general Abdul Qayoom Baqizoi, jefe de la policía de la provincia de Jost. "Tres civiles y dos agentes de los servicios de inteligencia resultaron muertos y otros siete civiles heridos".
Según el jefe de la policía, el blanco podría ser un comerciante que habría estado al frente de una milicia que colaboró con las tropas estadounidenses.
EL atentado no ha sido reivindicado, pero en los dos últimos años los talibanes, islamistas expulsados del poder a finales de 2001 durante una operación militar liderada por Estados Unidos, multiplicaron este tipo de acciones en el país.
Por otra parte, en el distrito de Zahri, en la provincia sureña de Kandahar, unos rebeldes atacaron un convoy que se dirigía hacia una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el oeste del país, informó el portavoz del gobierno provincial, Zalmai Ayubi.
Unos policías afganos salieron en defensa de los guardas afganos del convoy, que trabajaban para la compañía privada de seguridad estadounidense USPI, añadió. "Según nuestras informaciones, 20 talibanes murieron en combates que duraron tres horas", dijo.
Un empleado de USPI, Mohammad Afzal, afirmó a la AFP que uno de sus colegas había muerto. Los talibanes suelen atacar convoyes que aprovisionan a las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán para luchar contra los insurgentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.